Palacios del Alcor


Es de la provincia de Palencia, a 28 km de la capital y equidistante 7 km de Astudillo y de Amusco.
Villa instalada sobre una "al-qur", cerro en árabe, desde la cual se domina el valle medio de Astudillo. A finales del siglo XII, se sabe que el rey Alfonso VII hizo donación de la villa de Palacios a uno de sus vasallos. En el siglo XV, también sabemos que la villa era posesión del obispo de Palencia y que así se mantuvo hasta finales del siglo XVI, cuando el rey Felipe II, la incorpora a la corona, como a otras muchas de la Tierra de Campos, con el beneficiado fin o intención, de si pudiera ser, venderlas al mejor postor.
Soberbia obra gótica de cantería del siglo XV, su Iglesia Parroquial dedicada a la Asunción de la Virgen, habiendo estado anteriormente al Salvador y a Nuestra Señora de las Eras, merece la pena visitarla tanto por la obra en sí como por las tallas que contiene: Santa Julita, San Quirico, una Asunción de la Virgen, así como San Isidro y San Bernardo; también contiene una buena imagen de la Virgen con el Niño, del siglo XIII, llamada Virgen de Puig.
Asimismo está la ermita del Cristo del Amparo situada a escasos metros de la Iglesia.
Tienen por patronos a Santa Julita y a San Quirico, que sacan en procesión en el mes de junio.
Carece de ayuntamiento, pero goza de Asociación de Vecinos y Amigos.
Celebran una paellada en agosto, e invitan a cuantos se presenten.
Y según dicen las lenguas, es el primer pueblo sin internet que tiene Facebook.
Que ¿a qué viene todo esto? Muy sencillo. He recibido hace días este sobre con este contenido:


Y necesito con toda urgencia hacerme una idea del lugar donde Javi y María van a casarse, y de cuya ceremonia quieren que me haga cargo.
Y, ya véis, estoy en plena faena.

5 comentarios:

  1. Fotografias maravillosas y espero que encuentres pronto ese lugar para celebrar la boda de Javi y Mari, yo desde aquí les deseo felicidad eterna
    Me ha gustado pasar por aquí
    Un abrazo
    Stella

    ResponderEliminar
  2. Pues que salga todo bien en la celebración, una boda es una fiesta alegre.
    El video tiene una ternura exquisita...es la historia de una vida feliz y tristemente la realidad es que uno de los dos se marche antes y eso es duro, muy duro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Felicidad y alegría a los "aventureros", es decir a los que van hacia la ventura, cualquiera que esta sea. El sweet-vídeo me ha dado una idea, ya caerá. Besso.

    ResponderEliminar
  4. Un aplauso para el fotógrafo,
    esa luz ... es la luz


    un muy grande abrazo

    ResponderEliminar
  5. stella, gracias por tu visita y por la alabanza, pero las fotos son cazadas de la red; no conocía nada de este pueblo y con esto pretendía hacerme una idea, para no llegar allí como un marciano. Estuve y vi lo que había. Transmití tu felicitación a la pareja.
    Vuelve cuando gustes.
    Un saludo cordial.


    Anna, salió bien la celebración, y la fiesta duró y duró y duró… hasta bien entrada la mañana del domingo.
    Ese vídeo lo pesqué de un cursillo prematrimonial de los que se dan en las parroquias. Y por supuesto la felicidad y la tristeza van de la mano, no casi, siempre. Pero la fidelidad es una virtud que ayuda a asumirlo y sobrellevarlo con humanidad. Digo yo…
    Un saludo afectuoso.


    emejota, se lo dije que les llamabas aventureros, y se rieron. No terminaron de entender, o si entendieron no le dieron importancia. Ahora tienen seguridad, son jóvenes adultos.
    Ya estás tardando en sacarme de la espera… TBO


    , menudo problema, ¡quiénes serán lo que tiraron estas fotos! Sabes qué, en Castilla eso lo hace cualquiera, sale natural… Así son nuestro cielo y nuestro suelo. Pero la luz, ¡ah, la luz!


    Achuchones a mogollón.

    ResponderEliminar