Esta vez he podido entrar en la web de la FMD de Valladolid. Se trata de la Fundación Municipal de Deportes. Pinchas www.fmdva.org y sale todo lo que hay. Y tiene bastante.
Una de esas cosas es la Piscina Cubierta Benito Sanz de la Rica, más conocida como El Matadero. En esa alberca, según dicen en Hispanoamérica, es donde suelo nadar. Y aquí están las fotos robadas de la página web mencionada.
No voy a hablar de las letras que le falta al rótulo en la fachada principal. Ni sé cuándo se cayeron ni sé por qué aún continúan faltando, siendo así que llevo entrando por esa puerta todos los días, salvo excepciones debidamente justificadas, desde hace siete años.
Hoy ha sido un día extraño, ¡vaya novedad!
El caso es que me levanté bien, y el paseo matutino por el campo resultó placentero. Pero en cuando, con el primer café del día, me senté ante la prensa y leí la amenaza de desalojo de la acampada de la Plaza de Cataluña, se me fue torciendo el humor.
Mi alcalde, es un decir, ante la acampada de la Fuente Dorada decidió hace unos días trasladar el Teatro de Calle a otra localización para respetar a los jóvenes allí asentados. Y esto es Valladolid. Pero Barcelona no puede hacer lo mismo con la juerga previsible que surja con la también probable victoria del Barça en la tarde noche del sábado. El alcalde de Valladolid ha salido muchas veces en las noticias por su temperamento y talante autoritario. El de Barcelona, alcalde socialista, no; debe tener mejores modales. O tal vez él no ha sido, y lo ha hecho el consejero de interior, o el lucero del alba. O vaya usted a saber.
Por aquí pensamos que Cataluña es más Europa que nosotros. Y a la vista está. Ahora recuerdo por qué, allá por el noventa y dos, muchas familias gitanas de aquí se vieron agrandadas con la visita masiva de familiares catalanes. Debió tratarse de una limpieza generalizada ante las a punto de celebrarse Olimpiadas de Barcelona. Entonces no transcendió en los medios. Hoy sí he visto, leído y escuchado cómo se limpia en catalán. Guardia urbana y Mossos d'Esquadra. No eran grises, ni guardias civiles, ni policía nacional. Menos mal.
Se me torció talmente el gesto que he pasado muy mal día. Y pudo ser peor, pero afortunadamente a Aguirre no la hicieron caso y en Sol no ha pasado nada. Al menos, hasta ahora.
Llegó, pues, la hora de nadar. Eran las ocho y media de la tarde. El cuerpo no me daba sensación. Casi arrastrándome, dolorido por el trancazo “primaveril” que he pillado, moqueante y carrasposo, me alargué hasta allí. Quedándome en casa sólo habría empeorado. Me desnudé con desgana. Con el atuendo reglamentario observé la piscina completamente vacía. Miré al agua durante un tiempo largo, tal vez más de cinco minutos, sin pensar en nada.
Cuando me tiré todo se aclaró. Estuve nadando durante treinta y cinco minutos. Cincuenta y cuatro largos. Mil trescientos cincuenta metros. Salí porque correspondía, no porque no me apeteciera seguir. Descansado, relajado, y casi convencido de que la gente habría vuelto a llenar la Plaza de Cataluña para la asamblea de las diez.
Berto sigue agobiando a Moli. En efecto, compruebo que todo sigue normal. Esta también será una buena noche.
Post scriptum: A una buena amiga nadar en el mar tal vez le sugiera que danza. Otra, también amiga, obligada, termine por ser adicta. A mí, las dos cosas.
Berto y Moli no nadan, pero ahora descansan relajados.
Hola Miguel Angel, he leido tu artiuclo y me parece muy interesante. Estoy investigando sobre la limpieza que se hizo en Barcelona previo a las Olimpiadas 92, echaron a gitanos, prostituas,delincuentes y mendigos.
ResponderEliminarPor eso me gustaria que me comentaras todo lo que sabes acerca del tema,
muchas gracias, un Saludo
Hola, gracias por tu visita.
ResponderEliminarEn cuanto a lo que me preguntas, no puedo decir gran cosa. Valladolid y Barcelona se han llevado bastante bien desde siempre, en lo deportivo y en otras cosas. Sé que existen lazos y relaciones bastante estrechos a nivel empresarial y de negocios.
Por aquellas fechas, ambos alcaldes eran del PSOE y se dice que convinieron el trasvase de personas que en Barcelona obstaculizaban el desarrollo urbanístico que requerían los juegos olímpicos. A ciencia cierta no sé nada, entre otras cosas porque esas personas suelen estar al margen de registros que controlen. Una casa “gitana”, por ejemplo, no es una familia, sino un clan. Resulta complicado de saber a ciencia cierta si son cuatro o cuatrocientos. Además, también son trashumantes, y se mueven mucho más que el resto de la población.
Por aquel entonces se dijo que muchas personas llegaron a Valladolid procedentes de Barcelona. Pero nadie se molestó en comprobarlo, mucho menos en investigarlo.
Gracias por contestar Miguel Angel y siento que no me hayas podido ayudar.
ResponderEliminarPero como sabras, este es un tema que no salio en los medios de comunicacion de la epoca, esta en la conciencia de la gente que lo vivio como yo.
Por lo que llevo investigado, en cuanto al colectivo gitano, que es mejor de analizar que el de prostitutas y mendigos que tambien echaron de Barcelona, te puedo contar que en la provincia de Valladolid fueron traidos a la propia ciudad, MediNa del Campo, Medina de Rioseco, y Peñafiel. Hasta ahora es lo que se sobre esta provincia.
Yo soy de Castilla La Mancha, y aqui el tema fue mucho mas conocido, ya que apenas habia gitanos en la comunidad, fue a comienzos de los 90 cuando su poblacion aumento considerablemente.
pero como te he comentado no hay datos, ni cifras oficiales, ya que se intento llevar con el maximo secretismo