Abundando


De la primera carta de San Pablo a los Coringles

 
[Actualización del texto sagrado, o casi, a cargo de José Ignacio González Faus, para que no nos hagamos los suecos, y suecas, sobre este particular. Sería recomendable volver al original, pero como la primera carta a los corintios además de un poco larga, está en griego, puede ser más que suficiente tener a la vista cualquier traducción buena al castellano de 1ª Corintios 11, 17-34. No anda lejos de otro trozo de la misma carta que se lee masivamente en bodas, bodonas y bodorrios, para regusto y fruición del personal concurrente, que al escucharlo en tan señalado momento suspira y lagrimea, añorando una juventud perdida en que decir u oír tales cosas parecía real y hasta posible (¿o es al revés?). Suele intitulárselo como himno al amor (1 Cor 12,31-13,13), aunque en un principio San Pablo hablaba de la Caridad, que así dicho parece, y lo es, una palabra mayor.
Aviso que me he encontrado esto hoy al despertarme. Porque de habérmelo topado anoche, ¡de qué pongo yo esa tonta historia de las llaves perdidas que coloqué en la madrugada!
Sepan todos los que esto lean que la culpa del asunto la tenemos todos, pero según. Y que los curas, más que animadores, en este asunto somos sufridores; nadie nos apoya, y mucho menos nos defiende, cuando osamos hacer siquiera alguna pequeña alusión a los excesos de fasto tan señalado. Y no quiero ni pensar qué pasaría conmigo, probrecito, si me negara en redondo a participar en el jolgorio o exigiera sencillez en las maneras, economía en los gastos y verdad en todo. A los pies de los caballos mismamente, ahí nos encontramos.
Lo que pasa es que González Faus está jubileta; pasar no es que pase de nada ni de nadie, pero tiene más autoridad moral que el supuesto superior que pudiera llamarle la atención y recomendarle silencio; y no tiene que lidiar con el personal (madres, padres, abuelas y abuelos, tíos y demás concurrencia, incluidos los y las tiernos y tiernas infantes e infantas) que, además de muchos, son jóvenes y forzudos; contra esa cantidad y calidad no hay quien pueda.
Y ya me callo, porque la razón de ser de esta entrada es dar la palabra al Faus.]

23.05.11 | 10:11. Archivado en Religion
«Cuando os reunís para las primeras comuniones, eso ya no es celebrar la Cena del Señor. Porque una gran cadena comercial que encabeza tanto las listas de grandes beneficios como las de salarios y condiciones laborales injustas, acaba de publicar un espectacular folleto en papel “couché”, de 22 páginas, donde anuncia trajes para la primera comunión, entre 400 y 1000 €, con descripciones como: “vestido de fantasía, de seda, de organza, cuerpo bordado con torera, falda de gasa con vuelo”… para niñas y niños, rubitas ellas en su mayoría.
También vestidos para niñas invitadas, cadenas y pulseras de oro, relojes Swacht o Viceroy, zapatos, libros de recuerdo, servicio de imprenta para invitaciones… Y finalmente “la gran idea”: listas de primera comunión, paralelas a las listas de boda (“porque te aseguras de recibir justo lo que más te gusta”). En ellas hay desde joyeros y pulseras, hasta sillas giratorias, bicicletas, juguetes electrónicos… ¡incluso biblias!.. De modo que, entre eso y el inevitable convite igualmente fatuo, apenas habrá auténtica primera comunión que no supere el medio millón de las antiguas pesetas. Demasiado dinero para recibir al Dios de los pobres. Tanto que algunas familias han retrasado la primera comunión de sus niños por la crisis económica.
¿Es que no tenéis otros días del año para todas esas fatuidades? ¿O es que despreciáis a la Iglesia de Dios y avergonzáis a los que no tienen?. La verdad es que en esto no puedo alabaros. Porque yo mismo recibí del Señor lo que ya os he transmitido: que el Señor Jesús, en la hora más negra de su vida, cuando iba a ser entregado por uno de los suyos y condenado a muerte por los sacerdotes, se sentó a la mesa a cenar con sus discípulos y, en aquella cena, tomó el pan, símbolo de la necesidad humana, lo partió y se lo pasó diciendo que aquel pan compartido era su persona entregada por nosotros. También tomó una copa de vino, símbolo de la alegría humana y se la pasó diciendo que aquel vino era su sangre (sede de la vida para los judíos) con la que Dios sellaba una alianza nueva e irrompible con el género humano. Y añadió que repitiéramos esos gestos como memorial suyo: de modo que cada vez que celebráis la comunión estás anunciando esa vida de Jesús entregada hasta la muerte por solidaridad con nosotros.
Por eso debemos examinarnos seriamente, porque quien come el cuerpo del Señor sin discernimiento se traga su propia condena… (cf. 1ª Cor 11, 20sss) ¿No habéis oído el ejemplo de vuestros hermanos filipenses que han decidido celebrar la primera comunión de sus hijos del modo más sobrio posible, sin trajes ni alharacas, para dar todo el importe que eso hubiera supuesto a los niños de Haití? ¿No sabéis todavía que en ese mundo que habéis montado mueren cada hora mil niños menores de cinco años, por desnutrición o enfermedad (lo que hace unos once millones de niños al año)? ¿Creéis que el Señor entregó su persona y su vida (su cuerpo y su sangre) para que haya esas diferencias entre vosotros? ¿Es así como queréis preparar la jornada mundial de la juventud? ¿No sabéis que, además, esa forma de primera comunión, se convierte para la gran mayoría de los niños en su última comunión?
Por eso quiero recordaros palabras de los antiguos profetas: “Detesto vuestras primeras comuniones -dice el Señor-, estoy harto de vestidos de seda, se me han vuelto una carga vuestras diademas y pulseras; aprended a practicar la justicia, enderezad a los oprimidos, proteged a los que no pueden valerse… Porque ésta es la primera comunión que yo quiero: aprende a partir tu pan con el hambriento, a hospedar a los sin techo, a vestir al desnudo y a no cerrarte a los que son tu propia carne… Entonces irradiará tu luz como una aurora y tus oscuridades interiores se volverán mediodía” (cf. Isaías 1 y 58).
“Y no os contentéis con decir: vamos a la iglesia, vamos a la iglesia… ¿creéis que la casa del Señor es una pasarela de modelos?” (cf. Jeremías 7). ¿No sabéis que el rico sólo puede traer a la iglesia su humillación porque Dios eligió a los pobres como ricos en el mundo de la fe y herederos del reino de Dios? ¿No son acaso los ricos los que nos zarandean y luego nos llevan a los tribunales, y afrentan el hermoso nombre de cristianos? (carta de Santiago 1,10; 2, 5ss)…
Hace años, y por estas razones aquí expuestas, el mes de mayo ya fue calificado como “el mes de los sacrilegios”. Por favor, no me ofendáis de esa manera, dice el Señor.»

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