Dios-con-nosotros

 
Según el relato de Mateo, la familia de Jesús ha vivido la experiencia trágica de los refugiados, obligados a huir de su hogar para buscar asilo en un país extraño. Con el nacimiento de Jesús no ha llegado a su casa la paz. Al contrario, enseguida se han visto envueltos por toda clase de amenazas, intrigas y penalidades.
Todo comienza cuando saben que Herodes busca al niño para acabar con él. Como sucede tantas veces, bajo el aparente bienestar de aquel reinado poderoso, perfectamente organizado, se esconde no poca violencia y crueldad. La familia de Jesús busca refugio en la provincia romana de Egipto, fuera del control de Herodes, asilo bien conocido por quienes huían de su persecución. De noche, de manera precipitada y angustiosa, comienza su odisea.
Por un momento, parece que podrán disfrutar de paz pues «han muerto los que atentaban contra el niño». La familia vuelve a Judea, pero se enteran de que allí reina Arquelao, conocido por su "crueldad y tiranía", según el historiador Flavio Josefo. De nuevo, la angustia, la incertidumbre y la huida a Galilea, para esconderse en un pueblo desconocido de la montaña, llamado Nazaret.
¿Podemos imaginar un relato más contrario a la escena ingenua e idílica del nacimiento de Jesús naciendo entre cantos de paz, entonados por coros de ángeles, en medio de una noche maravillosamente iluminada? ¿Cuál es el mensaje de Mateo al dibujar con trazos tan sombríos los primeros pasos de Jesús?
Lo primero es no soñar. La paz que trae el Mesías no es un regalo llovido del cielo. La acción salvadora de Dios se abre camino en medio de amenazas e incertidumbres, lejos del poder y la seguridad. Quienes trabajen por un mundo mejor con el espíritu de este Mesías, lo harán desde la debilidad de los amenazados, no desde la seguridad de los poderosos.
Por eso, Mateo no llama a Jesús "Rey de los judíos" sino "Dios-con-nosotros". Lo hemos de reconocer compartiendo la suerte de quienes viven en la inseguridad y el miedo, a merced de los poderosos. Una cosa es clara: sólo habrá paz cuando desaparezcan los que atentan contra los inocentes. Trabajar por la paz es luchar contra los abusos e injusticias.
En ese esfuerzo, muchas veces penoso e incierto, hemos de saber que nuestra vida está sostenida y guiada por la "Presencia invisible" de Dios al que hemos de buscar en la oscuridad de la fe. Así busca José, entre pesadillas y miedos nocturnos, luz y fuerza para defender a Jesús y a su madre. Así se defiende la causa de Jesús.
José Antonio Pagola. Navidad 2010
    En Belén no había campanas.
En Belén no había alegría.
En Belén un niño lloraba.
mientras su madre sufría.
Y sin embargo en Belén
era Dios el que nacía. (Bis)

    No hubo en Belén personas influyentes.
No hubo en Belén cumplidos y agasajos.
En Belén hubo sencilla y llana gente.
Hubo en Belén pobreza y desamparo.

    En Belén no había campanas.
En Belén no había alegría.
En Belén un niño lloraba.
mientras su madre sufría.
Y sin embargo en Belén
era Dios el que nacía. (Bis)

    No hubo en Belén banquetes ni festejos.
No hubo en Belén despliegue de invitados.
En Belén hubo ternura y sentimiento.
Hubo en Belén total anonimato.

    En Belén no había campanas.
En Belén no había alegría.
En Belén un niño lloraba.
mientras su madre sufría.
Y sin embargo en Belén
era Dios el que nacía. (Bis)

    No hubo en Belén revuelo y parabienes.
No hubo en Belén folklore ni regalos.
En Belén hubo pastores en silencio.
Hubo en Belén susurros y recato.

    En Belén no había campanas.
En Belén no había alegría.
En Belén un niño lloraba.
mientras su madre sufría.
Y sin embargo en Belén
era Dios el que nacía. (Bis)
 




Nochebuena, de Galeano
 
Por Eduardo Galeano



Fernando Silva dirige el hospital de niños en Managua.
En vísperas de Navidad, se quedó trabajando hasta muy tarde. Ya estaban sonando los cohetes, y empezaban los fuegos artificiales a iluminar el cielo, cuando Fernando decidió marcharse. En su casa lo esperaban para festejar.
Hizo una última recorrida por las salas, viendo si todo queda en orden, y en eso estaba cuando sintió que unos pasos lo seguían. Unos pasos de algodón; se volvió y descubrió que uno de los enfermitos le andaba atrás. En la penumbra lo reconoció. Era un niño que estaba solo. Fernando reconoció su cara ya marcada por la muerte y esos ojos que pedían disculpas o quizá pedían permiso.
Fernando se acercó y el niño lo rozó con la mano:
-Decile a… -susurró el niño-
Decile a alguien, que yo estoy aquí.

(Tomado de Navidad Latina)




Eduardo Germán María Hughes Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940), conocido como Eduardo Galeano, es un periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman. Es considerado actualmente como uno de los más destacados escritores de la literatura uruguaya.
Sus libros han sido muy traducidos. Sus más conocidos, Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Galeano niega ser un historiador:

"Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable".

* * * * *
 
José Antonio Pagola (Añorga, Guipúzcoa, 1937) es un sacerdote español licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (1962), licenciado en Sagrada Escritura por Instituto Bíblico de Roma (1965) y diplomado en Ciencias Bíblicas por la Escuela Bíblica de Jerusalén (1966).
Ha sido profesor de Cristología en la Facultad Teológica del Norte de España en Vitoria y director del Instituto de Teología y Pastoral de San Sebastián. Es investigador sobre la figura de Jesús.
Es conocido por haber sido el vicario general del obispo de San Sebastián José María Setién. Su último libro, -Jesús. Aproximación histórica, ha sido criticado fuertemente y finalmente ha sido retirado por la propia editorial PPC a pesar de contar con el nihil obstat e imprimatur episcopal de monseñor Uriarte obispo de San Sebastián.
 

3 comentarios:

  1. ¡¡ Hola Miguel Ángel!!, ¡¡Qué bien y qué instructivas entradas has preparado para éstos días!!... con tu permiso las he guardado. Tanto los relatos , como las pequeñas biografías y el significado de los números. ¡¡Me ha encantado éste último comentario de Pagola, que acabo de leer!!... ¡¡Gracias por estar ahí!!... ¡¡Gracias por darnos razones para ser feliz en ésta Navidad!!. Abrazos y besos...

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Feliz Navidad, Míguel!!!

    Besos

    ResponderEliminar