¡Ellos están jodidos! ¿Cómo estáis ustedes? ¡Yo, jodido!



A un señor de mi ciudad le han condenado a estar alejado de su hija durante más de tres meses por reprenderla de manera desproporcionada y violenta.

La noticia debería decir más bien: a una adolescente un alto tribunal la ha condenado a estar alejada de su padre además de haber sido reprendida con violencia condenable.

Pero ¿quién dice que no se podría haber titulado la noticia de esta manera?: Quien hace unas leyes que pone en serio peligro de delinquir a un padre al tratar de corregir a su hija, ¿qué está haciendo para moderar a los personajes políticos que se van por la boca como mentes diarreicas y han convertido el congreso de los diputados y el panorama nacional en un patio de verborrea barriobajera y agresiva?

La noticia, en realidad sólo dice esto: Condenan a un padre por pegar a su hija de 15 años «porque llegó tarde». ¡Uf, menos mal! La niña, bien gracias, está en casa; es el papá el que tiene que cambiar de domicilio.

Llegan días en que casi me conformo por no tener descendencia… ¡Hay que jorobarse!

 *  *  *  *  *

A Facun le están tratando contra el cáncer. ¡Me cagüenlamarserena!

¡Dale duro, Facun, que de mayores batallas has salido vencedor! En cuanto las cosas vuelvan a su sitio, nos comemos un cocido. Ése lo hago yo, que conste. Y tú pones la bebida; clarete de Cigales, por supuesto.

 *  *  *  *  *

¡Que viene el Papa!, está gritando mucha gente. Y no está claro quién lo hace más fuerte, si los que se alegran o los que no le quieren ver por aquí. ¡País!

No me gusta que me estén siempre diciendo lo que debo hacer, tanto si lo hacen en el nombre de Dios, como si lo hacen en el nombre del Pueblo.

Más que nada porque a ésos no les reconozco ninguna legitimidad para cogerse la exclusiva ni de Uno ni de Otro.

¿Cuándo entenderán que ya no estamos en edad de que nos traten como niños? ¡Ah!, ya caigo. Es que no es eso, es que nos toman por tontos…

 *  *  *  *  *


En la cuestión de los saharahuis no sé ni qué pensar ni qué decir. Viene el señor marroquí y se mete contra la prensa de aquí, y nuestra señora ministra parece que le hace gracia: El ministro de exteriores marroquí arremete en Madrid contra la prensa española. Claro que la foto puede ser de otro momento, tal vez un chiste. Me gustaría ver cómo se ríen los refugiados de El Aaiún.

 *  *  *  *  *

En fin, algunas cosillas más me ha deparado este día, pero no me quedan ni ganas de contarlas.



Tomo prestado esto, y me callo:
DAME PAZ

Dame paz
y ven al hueco que deja este vacío
que logro ser cuando desciendo hasta la noche
del sentido.

Dame paz, que sólo soy el verso
que no dije
el que tú solo llenas hasta el fondo
si me he ido.

Dame paz con los colores de tu paso
el canto de las hierbas escondidas,
el bisbiseo de un riachuelo
entre las piedras,
y el abrazo gratuito
de la madre
al hijo que está ausente.

Ven ahora, cuando pierdo la noción
de mi apellido
y me sumerjo
en ese cráter que deja tu presencia
más allá de las cosas
que me habitan,
un latido
más allá de los nombres que les presto
o la luz de apariencia
la secreta hendidura de lo herido.

Dame asombro, Señor, que es sortilegio,
capaz manera de estar muerto
y a la par sentirme vivo.

6 comentarios:

  1. Ya se sabe que todo pasa. Mientras tanto conviene irse preparando, que esto solo acaba de empezar y la barca zozobrará más aún.
    No estoy j..orobada, a veces ni estoy, otras de paseo por el pasado, otras soñando con un futuro todavía inexistente salvo en mis ensueños. La realidad, ¿que es eso? ...¿una putada? ¿una alternancia?
    Ahora me acabo de largar al Parque Nacional Yosemite, que los sequoias me ponen de buen humor. ¿Te vienes? UFA.

    ResponderEliminar
  2. La primera noticia tiene su cara y su cruz, una niña de 15 años no debería andar tan tarde por las calles, no sé, tal vez si en vez de una hija hubiera sido un hijo las cosas las vería de otro modo. Te lo digo con conociemiento de causa. No estoy de acuerdo con la paliza que le dió. La noticia dice que fue una cosa puntual por eso le han rebajado la condena.
    En mis tiempos las 'palizas' era una cosa normal, y te digo que no debería haberlo sido.

    También digo que las cosas se nos van de las manos y no hay arreglo.

    Yo respiro hondo, a veces también necesito paz...

    ResponderEliminar
  3. Paz, eso es lo que hace falta. Que los padres no peguen palizas a las niñas, que no hay por qué hacerlo para educar a una criatura. Si fuéramos todos más sensatos, habría mucha más paz en todas partes, pero ya ves, la sensatez no es lo que abunda.
    Yo de lo del Papa, pues no sé qué opinar, más bien me parecería mejor que fuera de verdad cristiano y viniera de otro modo, si es que quiere venir, que tampoco le veo el objeto. Y lo de Marruecos, amigo, no tiene nombre, pero a mí no me extraña ya nada, siempre ha sido así y no hay quien ponga tasa. Lo que me parece vergonzoso es esa actitud de la política española en plan Poncio Pilato, ni fu ni fa, ni chica ni limoná. Mucha diplomacia y palante con lo que caiga
    En fin, se agradece un poema como ese, que respira paz.

    ResponderEliminar
  4. No me repito, las que me precedieron ya han dicho cosas que podría haber dicho yo así que te haré una pregunta como "entendido": ¿qué significa consagrar una catedral? es a eso a lo que dicen que viene el Papa a Barcelona y me he quedado patidifusa ¡cómo es que la Sagrada Familia no está consagrada! ¡¡qué aberración es esta!! por Dios, por Dios, que alguien me lo explique; y luego caí en la cuenta de que tengo un amigo cura, bueno para ser exactos más de uno pero a mano a mano, tú. Y esto es ¿puedes ilustrar a la concurrencia o por lo menos a mi?.

    Ah! lo del Sahara tiene bemoles; yo, a pesar de los pesares y de que la nueva ministra no me gusta ná, de ná, de ná, espero (llámame ingenua) que ésta lo arregle, para bien de la causa saharaui. Una cosa así sí que nos traería paz de espíritu ¿no?.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. emejota, si yo no suelo quejarme, pero un día es un día, y si encima está nublado, pues peor. Pero enseguida me recupero y sonrío, aunque no me olvide. Ya pasé por ese parque a través de tu blog. Me gusta más ir donde pueda pisar de verdad, y mojarme las botas, y que se calen y se me entumezcan los pies de la humedad. Tú ya me entiendes. TBO


    Encarni, es que me quise poner en los zapatos del pobre repartidor saliendo al curro a las 3 de la madrugada, y encontrarme…, en fin, que a nadie se le exige tener título universitario para educar hij@s, y a veces es demasiado complicado acertar… Y eso es lo malo, cuando las manos no consiguen asir todo lo que un@ pretende o tiene asumido, o le ha llegado porque sí.
    Dichosa paz…


    Clares, ni paciencia, ni prudencia, ni medida, ni decencia, bueno esta última palabra es demasiado fuerte, aún así la dejo puesta, porque seguro que a alguien le cae a la medida.
    Ese poema no soluciona nada, ¿verdad?, pero al menos deja un poso en el alma de esa paz tanto echamos en falta.


    Julia, aunque lo digan no es así. La palabra auténtica es “dedicar”. Se trata de un rito por el que un edificio queda “dedicado” al culto; y al acto en cuestión se le llama “Dedicación”. En realidad ese edificio queda automáticamente “consagrado” cuando dentro de él se celebra un rito que se considere “sagrado”, por ejemplo la celebración de la Eucaristía.

    Pero hablando en el lenguaje que se usa de tejas para abajo, se trata de lo mismo que hacía Franco con los pantanos: de su inauguración. En Barna les ha parecido que quedaba muy bien que a la Sagrada Familia la estrenara el Papa, y le han invitado. Él ha aceptado, y así ahora le tenemos en España, y de paso hace su peregrinación a Santiago y gana el jubileo. Eso se llama matar dos pájaros de un tiro. Alguno que saben. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Bueno, qué alivio!! ya me creía que los barceloneses estaban asistiendo a cultos en una catedral profana del tó.

    Hilando una cosa con otra de las que planteas, de ayer a hoy se me ha ocurrido ¿y si el Sr. Papa se fuera, después de Barcelona, de gira por las jaimas de los sahauis? ¿Qué habría hecho Jesús de Nazaret ante una situación de injusticia tan flagrante? Oye, ya que está de viaje pastoral y eso que también ponga en el mapa de los cristianos por lo menos, el Sahara y a sus habitantes, ¿no?, vamos digo yo. Se armaría la de dios pero pa eso estamos, o somos o no somos, una de tres.

    Besos

    ResponderEliminar