Y cuando vengan a por mí…

Tengo que reconocerlo, no he repasado internet a ver que se comenta por ahí sobre este asunto, aunque debería haberlo hecho y me habría informado mucho mejor. Pero es que me parece tan gordo y tan transcendental, que he dado por supuesto que está la red ardiendo con el tema.

Me refiero a la deportación por parte del gobierno francés de los gitanos rumanos a quienes consideran no gratos en su suelo patrio.

La noticia salió con amplios titulares en la prensa, y se aventuró que habría una tormentosa reunión de primeros jefes de fila europeos en su reunión reglamentaria. Luego ya vimos que ha quedado en nada, salvo la Comisaria Europea que levantó la voz y hasta dicen que amenazó.

El caso es que sólo he leído de Maruja Torres su "Apesta" y "Los Bling Bling" de Manuel Rivas. Es más que suficiente para hacerse una idea del asunto.

Por otra parte en blogs, Pedro Miguel Lamet anuncia "En Europa es de noche", y Rafael Fernando Navarro nos termina de desarmar con que "EL ROJO TAMBIEN DESTIÑE".

Nos autem sperabamus… que Zapatero, gallardamente elevara su afinada voz para dar un toque de cordura, de humanidad y de civileza, quiero decir de civilización. Pero nos ha salido un perro flauta.

El caso es que en el país de la liberté, fraternité y ègalité, no caben los que no huelen a chanel número 5, y andan todo zarrapastrosos dejando su suelo y su ambiente hecho unos zorros.

En España ya despachamos conveniente y adecuadamente a los subsaharianos que osaron llegar hasta aquí sin tarjeta de embarque y firma legalizante, y salvo cuatro pelagatos, nadie levantó la voz.

Ahora es La France, la que hace lo mismo, y se queda tan campante.

Por aquí dicen que favor con favor se paga. Y a estas pobres personas, que sí que son sucias, que sí que huelen mal, que también afean el paisaje, se las trata más o menos como ganado apestoso y lleno de garrapatas, que lo mejor que pueden hacer es quedarse en su casa.

También es verdad que por aquí hay gitanos sin amalgamar; y rumanos con sus campamentos birriosos que te limpian el parabris o te tocan el violín y la vihuela en la esquina de tu calle, y que también forman bandas para hacer esto y lo otro, y que nos estamos cansando y que habrá que hacer con ellos como han hecho los franceses.

El caso es que así estamos. Tan contentos, tan en crisis, tan distraídos por no haber triunfado en el mundial de baloncesto y haber empezado fatal en la champioligue, que no tenemos humor para decir otra cosa.

Que el Sarkozy ha hecho lo que le ha dado la gana, pasándose el derecho por donde le cabe, igual que ya hizo el de Italia cuando le plugo, o mismamente aquí en España, que también.

Y nosotros nos callamos, porque la cosa no va con nosotros, ¡con quién irá!

En esta noche, una vez más, solo y triste, no tengo demasiadas ganas de decir otra cosa. Ya lo han dicho otros y muy bien. Alguno incluso lo pintarrajeó. Aquí los pongo, con ellos os dejo. Que durmáis bien, soñéis con angelitos y praderas celestiales y mañana os levantéis totalmente renovados y felices.

Martin Niemoeller, pastor protestante alemán, en 1945 fue preguntado sobre por qué nadie se enfrentó abiertamente a los nazis desde sus inicios en los años 20. Niemoeller contestó:

«Primero vinieron a buscar a los comunistas,
y yo no era comunista así que no protesté.
Después vinieron por los socialistas y los gremialistas,
pero no era lo uno ni lo otro así que no protesté.
Después vinieron a por los judíos,
pero yo no era judío así que no protesté.
Y cuando vinieron a por mí
ya no quedaba nadie que pudiera protestar. »

12 comentarios:

  1. Poco que añadir. Tuve noticia de aquellas palabras allá por 1965, no han dejado de resonar en mi mente. Mejor permanezco callada. El hecho de pertenecer a este género, si lo pienso demasiado, me da escalofríos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me viene a la mente los lamentos del profeta Isaías (Is 5, 20)...con qué facilidad se emplean eufemismos para esconder esta triste realidad. ¡Va una Señora autorizada y competente y lo dice con todas las letras y la tachan de exagerada, extremista... y se queda sola... Pues ¡sí señor!, como viene a decir Viviane Reding, ¡Por ahí se empieza...!

    ResponderEliminar
  3. Esa deportación es una canallada. Si entre esas personas había delincuentes, pues se llevan ante los tribunales de justicia y se le juzga; pero una expulsión masiva del tipo de la que se ha hecho resulta inaceptable en la Europa de los derechos en que vivimos.

    ResponderEliminar
  4. Anteayer salió en la Tele la catalana representante del PP, acompañada de una francesita de pro, haciendo campaña electoral...se me pusieron los pelos de punta, pero como es en Cataluña... (aquí ya los tenemos en la Xunta).

    Ha muerto Labordeta, ha encontrado la libertad.

    ResponderEliminar
  5. Lamentar la pérdida de José Antonio Labordeta que no por esperada es menos pérdida. En la entrada que le hizo Fernando Manero, se comentaba el deterioro que reflejaban las imágenes de la entrega del premio en cuestión. Cuando las vi supe que era cuestión de muy poco tiempo, pero sigue siendo una gran pérdida como lo fue la de José Saramago. Ellos han sembrado y esparcido su buena semilla, esperemos que germine y dé sus frutos. Amén.

    Pasando al tema que nos propones, como hemos leído a los mismos y nos hemos identificado, poco queda por decir. Pero sí me gustaría apuntar algo: ¿por qué los gobiernos europeos no entienden que se trata de que los ciudadanos no se vean obligados a emigrar a otro lugar? ¿por qué es tan difícil entender que debe exigírseles a los mandatarios de los países "exportadores" de los más desfavorecidos de la sociedad que SU OBLIGACIÓN es procurar una vida digna a todos sus ciudadanos. ¿por qué no nos cuadramos de una santa vez el resto de ciudadanos y plantamos cara a los gobiernos que generan tanta injusticia? Y por qué no llamamos abiertamente canallas a los gobiernos que expulsan a quienes no les gustan en lugar de negociar con los países de origen políticas de desarrollo que den trabajo y dignidad a estas personas?.

    No lo entiendo, es tan fácil que no lo entiendo. No sé para que sirven tantas instituciones, comisiones, grupos , agencias... si lo importante está sin hacer. ¡Qué mal lo hacen! ¡Qué inútiles son!

    La Comisaria Viviane Reding (Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía) hizo muy bien en decir lo que dijo y cómo lo dijo aunque ofendiera los castos oídos de La France. Es necesario que voces así crezcan en la UE, si no ¡estamos perdidos!

    Perdón por el "ladrillo" (las injusticias son las que me irritan sobremanera y esencialmente).

    Besos, Míguel

    ResponderEliminar
  6. Siento la desaparición de Labordeta que se que sus canciones te han acompañadp a lo largo de tu vida....
    El descansa en su meta de igualdad y libertad...
    hombre sencillo y valiente y claro al hablar...
    Respeto al tema de tu entrada.
    La injusticia indigna mucho...lo que no queremos son ladrones, delincuentes, gente de mal,asesinos, mercenarios...y los gobiernos ahí es en dónde se ha de meter...

    ResponderEliminar
  7. Nunca aprenderemos. Se empieza con los gitanos y se acaba con los intelectuales díscolos. Estoy a la espera de oir la voz crítica de ese guaperío intelectual francés, de los Bernard Henry Levy, Glucksman y compañía decir algo a su amiguete Sarko, a quien tanto alaban. Silencio. Silencio. Complicidad. Aceptación de la exclusión, del rechazo, del desprecio hacia el pobre. Ay, Miguel Angel, no son buenos tiempos para la lírica, y encima, joder, se nos va Labordeta. Menos mal que nos queda gente como tú.

    ResponderEliminar
  8. No me valen tópicos. Mi muy admirado Labordeta estaba términal cuando recibió el último reconocimiento y se notaba en los rostros de su fmilia toda la pena de la despedida. Me entró un escalofrío, se ha ido demasiado pronto, aunque digamos que quedan sus obras. Gracias por poner sus canciones.

    ResponderEliminar
  9. emejota, tampoco en la mía, pero eso no quita que podamos hablar. Las cosas pasan y se repiten. Y a veces se repiten porque nos callamos. Ya sabes, “si se calla el cantor…” El género ya no tenía que contar, ¿no estamos en el unisex? Un abrazo


    Mónica, conserva fresca esa memoria, es buena para recordar, y recordar es muy sano para evitar repetir errores. Tan viejo como el mundo es tropezar en la misma piedra, pero l@s profetas tienen que estar ahí para gritar; para sacar los colores; para impedir que se empiece, se continúe o se culmine cualquier despropósito, cualquier injusticia; para animar a la gente buena a rechazar el engaño. Y no trasnoches tanto, que hay que dormir…


    Arobos, en efecto, son europeos y tienen derecho a circular libremente por todo el territorio. Con esta medida se rompe la carta de los derechos y se reconoce que hay habitaciones particulares de lujo, de 1ª, de 2ª, de 3ª y sótano. El principio del fin de lo que fue sólo un sueño…


    mariajesus, se la ganó a pulso, y nos puso las pilas y nos mostró el camino, y hasta nos cantó con socarronería. ¡Menuda pieza el Labordeta! Pero hay que ver qué cosas me haces decir, precisamente a ti…


    Julia, se agradece ese “ladrillo”, y bienvenidos el cemento, el yeso y todos los otros materiales que se aporten como lo haces tú. Y no te creas que lo hacen contra la opinión general, ya conozco mucha gente que les aplaude. Por eso es tan importante no callarse y gritar, como lo hizo Labordeta, y como lo haces tú. Ya digo, se agradece.

    Besos.


    Anna, no lo tengo yo tan claro que ya descanse, que es que en esta faena ya no sobra nadie y nadie disfruta del fin en tanto alguien aún esté a medias o en blanco. Labordeta seguirá aún cantando y animando, estoy seguro. En cuanto a lo segundo, ya está ahí la policía y la justicia, ¿qué más hace falta? Bien lo saben, sólo se deporta a quienes no pueden defenderse. Con las mafias del dinero y del poder, con esas no se meten.


    Fernando, “En toda la tierra entera un lugar en donde quepan los que caminan y esperan, los que vuelven y se quedan, entre todos hay que levantar…”. Ves, no se ha ido, nos queda su palabra. Porque la lírica siempre ha estado en entredicho, la del corazón y buena gente, Labordeta era de palabra clara y voz tonante, de gesto amable y verdadero, y mandaba a la mierda a los mercaderes de personas y de ilusiones. Quien sabe de secanos, sabe también ser como esos viejos árboles capaces de echar nuevas raíces. Y si nos rompen las banderas, sacaremos nuestros gastados pañuelos, pero al viento algo habrá que ondee, estoy seguro. Saludos.


    emejota, ¿qué tópicos? Se ha ido cuando le tocó irse. ¡No va a hacerlo todo él! Sus canciones seguirán aquí y en donde yo pueda meter mano.

    ResponderEliminar
  10. Miguel Angel me he estado poniendo al día, he leído tus enlaces, los que has puesto de los periodistas, y he navegado un poco. Si todo esto comenzó por la muerte de un gitano rumano en una comisaría y seguidamente 50 gitanos invadieron esa comisaria lo que puso de mal humor a Sarkozy y con ello expulsó de un tirón a 1700 gitanos rumanos, y a partir de aqui con esta medida intenté sacar tajada política integrando a la ultraderecha en su partido, y si además el 67% de los franceses están de acuerdo con esas expulsiones, y si además en Europa la corriente pepera apoya las medidas dando ejemplo en Barcelona, pues, Miguel Angel realmente me siento impontente.

    Cierto es que cada país debería de cuidar de sus ciudadanos, pero cuando se trata de globalizar la economía, la pobreza no es bien recibida en ningún sitio, da igual que sean gitanos, magrebies o extranjeros.

    Si admiraba a Labordeta, es porque él se atrevía a hablar y se atrevía a cantar. Habría injusticias pero él era una persona fuerte para sacar sus críticas.

    Que descanse en Paz.

    ResponderEliminar
  11. Así es Míguel, tenemos que tomar su voz-la de Labordeta -y alzar la nuestra, y escribir y hablar y hacer lo que toca y decir no me vale lo que hacéis y..y..y..

    Que soplap.... son, mucha igualdad para los pueblos de la UE, todos callados como zorros.

    Siempre es lo mismo, lo que molesta no es el gitano rumano que vive en un apartamento, es pintor ó albañil ó médico, los que molestan son los que tienen que mal vivir en poblados, a esos son a los que se expulsa.

    Se expulsa a la pobreza porque nos da en la cara, porque no somos capaces de hacer una buena gestión de las riquezas para erradicarla de éste mundo injusto y con balanzas desequilibradas, porque son nuestro fracaso y nos nos gusta verlo tan palpable.
    La pobreza nos avergüenza y no queremos verla.

    ¡Que orgullosa me hace sentir mi hermana Julia, cuando dice tan bien y tan claro lo que dice!.

    Es un placer volver a estar en tu casa, ya sabes de los quereres.

    ResponderEliminar
  12. Encarni, sí, en efecto, siempre ocurre un suceso desencadenante. Luego resulta intrascendente en relación con todo lo que le sigue. Así lo señala la historia. Suelen aliarse muchas circunstancias ante las que cada persona por sí sola no puede hacer nada. Por eso importa estar avizor, los malos trabajan en silencio y contando con el miedo, la impotencia, la desunión, el desinterés…
    Todos los labordetas del mundo no lo podrían evitar, pero sí quienes se sienten implicados y complicados por su voz y sus ideas, unidos…

    Un saludo.


    Laura, el placer es nuestro, señora, todo un placer recibir su visita. Ya se estaba retrasando. Esa silla estaba vacía desde hace algún tiempo…

    ResponderEliminar