Mermeladeando con higos



Clase teórico práctica (CTP) de cocina de altos vuelos y bajos presupuestos

a) Planteamiento del problema:
     Es así que en mi barrio casi todas las casas tienen patio, jardín o ambas cosas. Claro que la gente lo llama huerto. Y en dicho patio, jardín o huerto, suele haber parras, higueras, almendros, albérchigos, cerezos, manzanos, etc.
     Es así, igualmente, que mi gente es dadivosa y receptosa, es decir, da y recibe de las cosas que tienen.
     A mí me consideran un vecino más, y por tanto sujeto de dádivas y objeto de recepciones. (Esta burrada estilística y gramatical como que no la veis, hacedme este favor).
     Concluyendo, que me han traído un fardel (ahora se llama bolsa de plástico) con unos cinco quilos de higos, de diferentes procedencias vecinales. Dos he destinado al consumo directo, y los tres restantes a la elaboración artesanal de conservas domésticas.
     Esta mañana he decido dejar de comer higos, y proceder a confitarlos.

b) Herramientas y utensilios indispensables:
     - Una cocina. Uso la que me traje de casa de mis padres cuando ellos pasaron a la mixta. Es una corberó de hace más de cincuenta años, pero va como un tiro. Gas ciudad, por supuesto, que he entrado en la modernidad.
     - Un microondas, modelo 1995 que me tocó en la Caja por los puntos que me atribuyeron. Ya les di las gracias entonces, no me repito.
     - Una olla exprés heredada de mi abuela materna. Es una Laster, fabricada por García de Legarda, Bilbao, Vizcaya, España, modelo 1945. Sólo usaremos la parte inferior, la de arriba no la mancho y tampoco la friego.
     - Una cuchara de madera de boj, fabricada por mí mismo a partir de un tronco que me traje de Benasque, Huesca, España, un verano del año no me acuerdo.
     - Una batidora, marca tranlará, modelo profesional, 1000 watios de potencia y 20 velocidades. Una auténtica trituradora.
     - Frascos de vidrio, modelo diversificado, debidamente higienizados. Todos reutilizados.
     - Un mandilón modelo unisex, negro con rayas blancas verticales que estilizan mi figura y me hacen parecer todo un doncel. (Creo que antes lo llevaban los mozos de carnicerías y similares, una jojoya).
     - Una cuchara sopera, o sea grande, para repartir y hacerlo bien.

c) Realización





1ª Lección: pesaje del producto y cocción a cámara lenta, con regulador de tiempo incorporado.


2ª Lección: azucarado rigurosamente controlado, al poco más o menos, para una dieta ecológica, sana y sabrosona.

 

3ª Lección: ebullición alegrosa de la mezcla y molturación en frío o en caliente, que más da, para evitar tropezones en el posterior pringe y rechupeteo. 

4ª Lección: reparto y me llevo el mejor parto y posterior enfriamiento para que ni queme ni huela; sólo sepa.

5ª Lección: etiquetado de los envases, debidamente uniformizados y personificados, indicando las cualidades gustativas, olfativas, nutritivas, degenerativas y oftalmológicas. Posterior distribución al personal por riguroso orden de preferencia.


6ª Lección y última: levantamiento de acta notarial de la veracidad del hecho acreditado.

18 comentarios:

  1. Nunca está de más aprender algo útil y rico… gracias por la clase de cocina que tan bien has dado. Ni falta que te diga que estás para trabajar en algún canal de chef como el Gourmet.

    Podrías tener un programa como “Divinas Tentaciones”, ya que hablamos de dulces, azucares, frutas… un manjar.

    Un abrazo.

    HologramaBlanco

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡jajaja!! ¡qué me he reído leyendo tu receta!!...Me encanta cómo lo has descrito... y la foto del periódico genial... ¡confirmado!... Es verídico. Lo siguiente de Edgar ya me dejó cierta inquietud... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Será mejor que nadie lea ni sepa hasta qué punto me gustan los higos, bueno sí algun@s lo saben, entre ellos el mayor de mis hijos que comparte vicio conmigo. En Asturias los dejan caer y como alimento de pájaros y demás animalicos.
    ¿Has pensado en enzarzarlos para secarlos y tomarlos en invierno? Mejor no sigo. Gracias por la lección en confitura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta el resultado. ¿Eres fraile antes que cocinero o cocinero antes que fraile?

    ResponderEliminar
  6. Yo podría darte jabón, pero, verdad verdadera: "esta receta tuya me parece una humorada".
    En las recetas hay varias partes a respetar: peso en gramos (ejemplo, medio de azúcar por uno de higos y te saldrá dulcísima. Para mi vale con 250 gramos por kilo)
    preparación de los higos. hay que pelarlos, que la piel y el rabo no se pueden meter en la hermosura de su interior.
    ¿cuanto tiempo de cocción? dos horitas, dando vueltas, para que no se peguen, que esa cuchara de madera ha de ser útil.
    Los frascos 20' de hervir antes y veinte después de llenos y dejar enfriar dentro del agua, para que se haga el vacío.
    Hala, receta completa.
    Mi hermana me la dió ayer.

    ResponderEliminar
  7. Bueno,bueno, una entrada jocosa, práctica, apetecible, descriptiva, complementada con los comentarios, y de broche final una taza de café y un titular nombrando a esa banda de asesinos...
    ojalá tenga este tema un final como tus mermeladas...

    ResponderEliminar
  8. ¡Que no has pelado los higos! pero Míguel, es un paso básico, por favor dime que la foto en el microwaves era sólo para la foto y que después los pelaste, por favor, anda. El aspecto final tiene buena pinta y si el sabor es rico... que te aproveche.

    La 2ª de Edgardo ¿alguna de esas comunidades están privadas de libertad, de cuál, distinta a la mía, por ejemplo... amigo, cuéntales esas historias de pueblo oprimido a los de Chiapas, Palestinos, Gitanos, Armenios... no seguiré porque son un largo etcétera de auténtica persecución y no a lo que tú aludes. Mezclar eso con el Sahara, con la guerra de Irak y con todo lo que lo mezclas, con todos mis respetos, es una barbaridad por no llamarlo de otra manera -porque no te conozco que si no...- y además a cuento de una portada de un diario donde brilla con luz propia la mermelada de higos de Miguel Ángel. ¡¡¡Qué ganas de mezclar churras con merinas, por Dios!!! (aprovechando que no existe y que no tuvo nada que ver con la creación del universo, juas, juas,)

    Besos Míguel

    ResponderEliminar
  9. holograma, no estoy para salir de mi cocina, que conozco mis limitaciones. Esta mermelada es para autoconsumo y está hecha a base de atajos, por el camino más fácil y más corto. Así sale, claro. Buena, buena, la que me regalan.

    Tu segundo comentario ya es harina de otro costal. Los de ETA, mientras no se rindan incondicionalmente, no digo que nada de mermelada, ni agua. Así de claro.


    Mónica, de eso se trata, de disfrutar al trabajar, aunque el trabajo sea como lo que es usual en mí, chapuzas y goteras, como el Pepe & Otilio a domicilio.


    emejota, yo también como higos secos. Bueno, en realidad soy omnívoro. No te digo más.


    Arobos, como todo el que pasa por el convento, la cocina, el fregadero, la huerta, el escobón… fue lo primero. Ah, y también el barrer hacia arriba las escaleras por obediencia, para doblegar el ego y probar la santa humildad. Fraile no llegué a ser, pero casi lo prueblo.


    marijesús, no pretendía dar lecciones, sino mostrar lo que hago habitualmente, eso y sólo eso. La receta es propia, que los manuales se me caen de las manos. Y sobre todo, practicando el gerundio, que los verbos, cualquier tiempo que se contemple, sólo funcionan en gerundio. Lo tengo más que claro. Un vecino mío, Cayo, siempre sale con: hechos, hechos, y menos palabras. Pues eso.


    Anna, faltó el café y el cigarro, pero como me lo tienes prohibido, no lo puse. El periódico es que coincidió ese día, que yo no le presté atención. Me sirvió para fechar el acontecimiento, pero ya que salió el asunto, ojalá acabe pronto, disfrutaremos más de la vida.


    Julia, ¡cómo quieres que quite piel y rabos, si dulces saben divinamente! Y además el higo viene así de nacimiento, yo no suprimo nada, me lo como todo. Lo único que aparto es la piel del pollo ese que a veces como de crecimiento rápido, que es pura grasa. Pero el pollo de corral, tiene una piel que es gloria bendita.

    El segundo tema que tocas, estoy totalmente de acuerdo contigo. No añado nada. Besos, que ya sabes que son de natural.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Holograma, la foto que te dio pie para esa arenga sólo era circunstancial, para datar una broma que me ha parecido gastarme a mí y a mis visitantes. Era la primera plana de un periódico de mi ciudad, con su fecha, por supuesto, que de eso se trataba.
    Que saques a colación todo lo que disertas, en mi opinión mezclando cosas y mostrando poca información sobre alguna de ellas, a mí como dueño de este blog no me parece adecuado. Me gusta que haya libertad para leer y para comentar, para exponer ideas y críticas, y también para que nadie se sienta forzado de ninguna manera a no volver.
    Sólo la comparación que estableces entre el País Vasco e Irak da una primera idea de lo errado que estás, o de la nula información que te ha llegado. Del resto no hago más comentarios porque no me da la gana. Cuando me parezca, lo haré.
    Vuelve por aquí cuando te plazca, pero sé más comedido.

    Miguel Ángel, bloguer

    ResponderEliminar
  13. Miguel, no me enojo, pero me sorprende que te moleste que exponga puntos de vistas contrarios a los tuyos o del resto de los que comentan y me pidas que no lo haga, me suena a censura, entiendo porque entonces te parece mal que el País Vasco pida por su independencia.

    Hablas de ETA, hablas de mi error con la comparación con Irak, pero no hablas del derecho a la Independencia del Pueblo Vasco. Es triste ver como a las personas no le importa lo que le pase al resto, porque realmente no le importa, sino el mundo no sería como es, sería de otra manera, no se si mejor o peor, pero sería diferente. Y yo me pregunto, si a vos no te importa lo que quiere y necesita el Pueblo Vasco, porque al Pueblo Vasco o a un grupo de ellos les tiene que importar la vida de los demás. Siempre el otro es el que tiene que poner la otra mejilla, dar el ejemplo, ser solidario y hacer lo correcto.

    No es necesario llegar al extremo de humillación, represión y persecución para darnos cuenta que las cosas están mal hechas, no es necesario ser Palestina o Irak para entender que se es un Pueblo perseguido, contenido, obligado a seguir valores, pautas e ideas que no son las de ellos, pero parece que sí, que es necesario ser esos Pueblos para justificar pedidos de independencia y libertad. Se nota que olvidaron los años del franquismo y la guerra civil, se ve que no tienen en cuenta más que sus intereses personales y al resto que le parta un rayo, el resto no importa, están bien con sus tradiciones, con su cultura, con sus valores y nada más cuenta.

    Me gustaría saber si sabes cual es la verdadera historia del País Vasco, si sabes de sus luchas legales e ilegales, de sus pedidos oficiales y extraoficiales, de su participación política y de su participación armada, de los siglos de persecución, amenazas y represión que sufrieron por pedir independencia. ¿Qué es lo que tanto condenas de ETA? ¿Qué mata? El ejercito español también mata, ¿Qué quieren imponer por la fuerza una idea, valores y principio?

    Ellos quieren independencia no imponerle a España el Euskara, ni quieren imponer su cultura, ni su bandera, ni su himno, ni sus tradiciones, como si hizo y hace España. ¿Qué es lo que ves que hace tan mal ETA? ¿Te fijaste lo que hizo Aznar y el PP? ¿A quienes van a votar los españoles en las próximas elecciones? Justamente al PP, ¿eso no es violencia, eso no es indiferencia, eso no es maldad? No es necesario matar para hacer un mal, la indiferencia lo es, la complicidad lo es, el silencio lo es, la comodidad lo es.

    Volvemos a lo mismo, me hablas de la bruja, quieren una caza de brujas y no afrontar los problemas. ¿Vos sos de los que creen que un día cinco hombres se levantaron una mañana y dijeron vamos a poner bombas, vamos a secuestrar personas porque no tenemos otra cosa que hacer? ¿Para vos en eso se reduce la historia de un país entero que tiene más años que España?

    ResponderEliminar
  14. Antes de hablar de lo que hace ETA, hablemos de lo que le hace España al País Vasco. Puede haber independencia en otros continentes, puede haber invasiones justas a otros países, puede haber guerras santas, puede suceder cualquier cosa, menos que la ETA pida por la fuerza la INDEPENDENCIA.

    Te digo la verdad, peor que un grupo independentista peleando por la independencia me parece un cura pedófilo o un soldado español matando civiles en Irak o siendo parte del montaje que se armo en Irak y donde se mataron, insisto, 1.500.000 personas. “Uno es culpable por acción u omisión” uno peca por acción u omisión. Si España libro sus batallas, si el cristianismo libro sus batallas, si los revolucionarios americanos libraron su batalla, ¿por qué ETA no puede librar su batalla? ¿Será por qué están metido dentro de ella y no les gusta ni un poco lo que es una guerra?

    Insisto, cuando el País Vasco sea realmente independiente, ETA va a dejar de existir porque no va a tener más razón de ser. Si son tan libres, si quieren lo mejor para los Pueblos, ¿Por qué no dejan libre al País Vasco, así terminan sus problemas? Quizás me ayudes a entender lo que pasa, ya que confundo y no entiendo nada, que me falta información o no me llega información.

    Te quito los otros comentarios (no los vuelvas a poner, es un pedido, igual este es tu lugar y mis palabras te las deje a vos para que hagas lo que quieras con ellas). Este, lo dejo, pero si queres sacarlo, sacalo. Tu respuesta, “contesto cuando se me de la gana”, no me parece tampoco de alguien tolerante, que quiere igualdad, libertad y que la gente entienda.

    No voy a ser más comedido porque hay santos e inocentes que pueden ofenderse, son los mismos que dan limosna los domingos en la iglesia y el resto de la semana explotan a sus trabajadores, engañan a sus parejas, abusan de sus hijos y olvidan todos los mandamientos.

    Viva el País Vasco, viva los pueblos libres… ¿es tan malo apoyar la independencia de un país? ¿Vos apoyas los Imperialismo o las Republicas forjadas y formadas por la Fuerza (la misma que rechazas en este momento)?

    De verdad me gustaría saber que tan errado estoy.

    Un abrazo.

    HologramaBlanco

    ResponderEliminar
  15. Antes de hablar de lo que hace ETA, hablemos de lo que le hace España al País Vasco. Puede haber independencia en otros continentes, puede haber invasiones justas a otros países, puede haber guerras santas, puede suceder cualquier cosa, menos que la ETA pida por la fuerza la INDEPENDENCIA.

    Te digo la verdad, peor que un grupo independentista peleando por la independencia me parece un cura pedófilo o un soldado español matando civiles en Irak o siendo parte del montaje que se armo en Irak y donde se mataron, insisto, 1.500.000 personas. “Uno es culpable por acción u omisión” uno peca por acción u omisión. Si España libro sus batallas, si el cristianismo libro sus batallas, si los revolucionarios americanos libraron su batalla, ¿por qué ETA no puede librar su batalla? ¿Será por qué están metido dentro de ella y no les gusta ni un poco lo que es una guerra?

    Insisto, cuando el País Vasco sea realmente independiente, ETA va a dejar de existir porque no va a tener más razón de ser. Si son tan libres, si quieren lo mejor para los Pueblos, ¿Por qué no dejan libre al País Vasco, así terminan sus problemas? Quizás me ayudes a entender lo que pasa, ya que confundo y no entiendo nada, que me falta información o no me llega información.

    Te quito los otros comentarios (no los vuelvas a poner, es un pedido, igual este es tu lugar y mis palabras te las deje a vos para que hagas lo que quieras con ellas). Este, lo dejo, pero si queres sacarlo, sacalo. Tu respuesta, “contesto cuando se me de la gana”, no me parece tampoco de alguien tolerante, que quiere igualdad, libertad y que la gente entienda.

    No voy a ser más comedido porque hay santos e inocentes que pueden ofenderse, son los mismos que dan limosna los domingos en la iglesia y el resto de la semana explotan a sus trabajadores, engañan a sus parejas, abusan de sus hijos y olvidan todos los mandamientos.

    Viva el País Vasco, viva los pueblos libres… ¿es tan malo apoyar la independencia de un país? ¿Vos apoyas los Imperialismo o las Republicas forjadas y formadas por la Fuerza (la misma que rechazas)?

    Un abrazo.

    HologramaBlanco

    ResponderEliminar
  16. (Vuelvo a copiar por tercera vez la otra parte del comentario. Espero esta vez quede)

    Antes de hablar de lo que hace ETA, hablemos de lo que le hace España al País Vasco. Puede haber independencia en otros continentes, puede haber invasiones justas a otros países, puede haber guerras santas, puede suceder cualquier cosa, menos que la ETA pida por la fuerza la INDEPENDENCIA.

    Te digo la verdad, peor que un grupo independentista peleando por la independencia me parece un cura pedófilo o un soldado español matando civiles en Irak o siendo parte del montaje que se armo en Irak y donde se mataron, insisto, 1.500.000 personas. “Uno es culpable por acción u omisión” uno peca por acción u omisión. Si España libro sus batallas, si el cristianismo libro sus batallas, si los revolucionarios americanos libraron su batalla, ¿por qué ETA no puede librar su batalla? ¿Será por qué están metido dentro de ella y no les gusta ni un poco lo que es una guerra?

    Insisto, cuando el País Vasco sea realmente independiente, ETA va a dejar de existir porque no va a tener más razón de ser. Si son tan libres, si quieren lo mejor para los Pueblos, ¿Por qué no dejan libre al País Vasco, así terminan sus problemas? Quizás me ayudes a entender lo que pasa, ya que confundo y no entiendo nada, que me falta información o no me llega información.

    Te quito los otros comentarios (no los vuelvas a poner, es un pedido, igual este es tu lugar y mis palabras te las deje a vos para que hagas lo que quieras con ellas). Este, lo dejo, pero si queres sacarlo, sacalo. Tu respuesta, “contesto cuando se me de la gana”, no me parece tampoco de alguien tolerante, que quiere igualdad, libertad y que la gente entienda.

    No voy a ser más comedido porque hay santos e inocentes que pueden ofenderse, son los mismos que dan limosna los domingos en la iglesia y el resto de la semana explotan a sus trabajadores, engañan a sus parejas, abusan de sus hijos y olvidan todos los mandamientos.

    Viva el País Vasco, viva los pueblos libres… ¿es tan malo apoyar la independencia de un país? ¿Vos apoyas los Imperialismo o las Republicas forjadas y formadas por la Fuerza (la misma que rechazas)?

    Un abrazo.

    HologramaBlanco

    ResponderEliminar
  17. Holograma, con este comentario doy por zanjado el asunto, quiero que lo entiendas y lo aceptes. Y no me hables de intransigencia y de falta de respeto a la libertad de los demás, que ese es ya un tema demasiado trillado, y aunque acabo de proclamar el evangelio que habla de poner la otra mejilla y perdonar siempre, en esto no cabe, lo siento, no cabe en absoluto.



    Pertenezco a la región, o autonomía que se dice ahora, cuyo territorio es el mayor de Europa. Tenemos historia a carros y manos llenas, somos tan antiguos como la tos, hemos sido cabeza de león, y ahora somos cola de ratón. Hemos dado de todo al mundo entero, hasta quedarnos vacíos del todo. De lo bueno y también de lo malo, pero ¿quién no? Hemos recorrido el planeta entero, y hemos colonizado, culturizado, enriquecido y, es triste decirlo pero hay que decirlo, tal vez también empobrecido. Estamos orgullosos de todo, lo malo y lo bueno, porque somos así. Ahora somos “asao”. Otros y otras alardean de su propia personalidad, y pregonan cosas, está muy bien, están en su derecho. No siempre dicen verdad, también hay que decirlo.
    El País Vasco no es un país ocupado. Lo mismo que el País Gallego, o el País Catalán tampoco lo son. No sólo tienen tanta libertad con el resto, yo diría que incluso un poco más. Son minorías nacionalistas que sirven de cerrojo extorsionador para muchas cosas que importan a la mayoría, y así estamos todos sometidos a componendas y coaliciones, y a ver si en esto nos apoyan y les concedemos lo otro.
    El País Vasco no vive en guerra con el exterior, sino consigo mismo. Ven y lo verás. Pero esa guerra nos toca a todos, y eso sí que no. Por proximidad lo percibo y doy fe.
    Vosotros decís gallegos, y estáis generalizando. Tú ahora por los vascos, también estás errando. Castilla perdió más población que Galicia y el País Vasco juntos, porque su riqueza se ha ido fuera, sus monumentos desaparecidos a buen recaudo en otros lugares, sus jóvenes emigrados, el campo empobrecido, su industria apenas esbozada en detrimento de otras zonas más gritonas. Es ahora cuando empiezan a verse vías de comunicación del estilo de las que había en Vizcaya o Guipúzcoa en los años 60, soy testigo de ello. Incluso las condiciones legales, Fueros incluidos, tienen existencia allí y aquí, cero. Nos pisaron cuando los comuneros y seguimos sin existir. Tenemos políticos nacidos aquí que en cuanto ocupan cargos de responsabilidad ya no miran a su tierra, porque otros terruños chillan más, pueden más.

    No me vengas con milongas, no hay derecho a que una banda terrorista, con mucha o poca base y apoyo social, venga acá con sus bombas, y encima tú oses compararla con el ejército del país. Eso no te lo tolero.
    Y dicho esto, se acabó. Ya no se habla más del tema, porque si se te ocurre hacerlo, llámame como te plazca, pero te borro.

    ResponderEliminar
  18. Edgardo: hasta donde yo sé , y sé bastante más que tú, seguro, los que persiguen a otros en el País Vasco y fuera de él, son los etarras y además los matan, por todo y por nada, por la independencia de su tierra (???), la idea de un puñado, los demás no sólo no dicen es que están amenazados si dicen lo que piensan, sólo por decir lo que piensan, eso es lo que hace ETA matar a los que no piensan como ellos e incluso a los que ni saben cual es su pensamiento político o si son trabajadores, o si son de izquierdas, les da igual, ellos a lo suyo: a matar para hacerse notar. el terror por el terror.

    Chico sigues mezclándolo todo hasta los tiempos en que sucedieron las cosas y eso es jugar sucio, hay cosas que no se pueden comparar en el "aquí y ahora".

    No se nos olvida el franquismo a una gran mayoría de ciudadanos españoles que ahí hemos estado combatiéndolo cada uno desde la trinchera que nos tocó; por tanto, amigo Edgardo, sé prudente y sobre estos temas que tú no has vivido como nosotros y no vives como nosotros deberías abstenerte de polemizar porque no dice nada bueno de ti y sólo muestras tu gran ignorancia. Es un consejo, allá tú si quieres continuar.

    ResponderEliminar