Televisión Digital Terrestre: TDT


     Llevaba casi cinco años, es un cálculo aproximado, esperando la era digital. Aproveché una oferta que hacía El Norte de Castilla, al que estaba subscrito la parroquia, y compré un aparatejo para acomplarlo en el televisor y ver el proclamado y anunciado TDT.
     Servidor estaba servido con lo otro, lo de toda la vida, y una sola antena cumplía para tres televisores que hay colocados en esta casa. Sin añadidos ni complementos, en el hogar de jubilados veían cosas, yo también, y arriba, no sé si lo ponían o no, pero al menos no se quejaron.
     Con el aparatito tdt no es que viera mucho durante el período de espera, pero algún canal sí me llegué a enterar que existía. El numerador señalaba 25 canales. Todos libres y uno codificado. Yo no os puedo decir nada, ni sé de qué trataban. No veía nada.
     Durante los cinco años de prueba, aproximadamente, vi lo que se ofrecía por el analógico, ni más ni menos. Lo normal, la uno, la dos, la tres, la cuatro, la cinco, la seis y, malamente, telemadrizzzzz. ¡Pa qué más! Calidad tampoco abundaba.
     Llegó por fin el apagón, y fue obligatorio usarlo. Desde entonces ya no sé si ponerla o no ponerla. Lo que yo veo es, en el mejor de los casos, esto:

     y en el peor, esto otro:


     ¿Y en el pésimo? Pues sí señor, existe un el pésimo, todo esto:


     La solución parece ser que es que ahora hay que pasarse a otro sistema de tele. Que estas son viejas y no valen. Y me recomiendan adquirir una de plasma, que es plana y lleva incorporado todo lo que se necesita para este tdt de las narices.
     Yo estoy a gusto con lo que tengo. Es vieja, y ¡qué! 14", que caben justo en la estantería, en el rincón entre los libros. En mi casa no cabe otra cosa, ni quiero que quepa. La del hogar es más grande, que son más, pero tampoco hacen demasiado caso, que ellas están a sus labores y a la jugada apropiada para cantar las cuarenta o matar el as con el otro as.
     No quiero cambiar de tele. No me da la gana. Que lo pongan como estaba, o me quedaré sin verla, o la veré como pueda, entre chasquidos, oscilaciones e interrupciones.
     Y yo, que vivo en una capital de provincias, me pregunto: ¿Qué pasa en otros lugares? ¿Estará el campo mejor servido?

     He dicho.

6 comentarios:

  1. Haces muy bien en no dejarte manipular ni influenciar por nada ni por nadie.

    Es lamentable vivir en una sociedad consumista y materialista, que vamos de más a lo mejor, y si podemos coger una mejor que la del vecino, allá vamos... y así nos vá...

    De todas formas para lo que hay que ver en la tele, yo ni la pongo, aunque sí la ponen, pero a mí no me gusta, no la soporto, me agrada poner el pc y leer interesantes posts como los tuyos, Miguel Angel.

    Yo creo que la señal de la tv es lamentable en cualquier parte de España.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Y has dicho mucho mi amigo. Ya sabrás de sobra que todo lo que se inventa en nombre del “progreso”, no es más que una farsa creada por el mercado para vender más. Es verdad que los “chices” tecnológicos a mi me gusta y mucho, pero no sirven de nada y obligan a la gente a gastar más dinero, acomodarse a las nuevas tendencias y modas, sin que nadie pregunte realmente lo que la gente quiere y si esos inventos realmente sirven de algo.

    Es triste, pero es el juego que nos hace jugar el sistema y la gran mayoría, pudiente y de mega metropolis, aceptan jugar gustosos.

    Todo esto nos aleja de nosotros y de las verdaderas cosas, recordemos que antes nos relacionábamos (bien o mal, pero lo hacíamos), jugábamos, nos besábamos, caminábamos, escribíamos, soñábamos, ahora… la televisión y la Internet ocupan nuestro mayor tiempo, nos alejamos de todo y de todos y creemos estar mejor.

    Los televisores de LED (tecnología aún más moderna que el plasma o el lcd) son una cosa hermosa, pero que no sirve para nada, aún más para personas que gustan de otros ocios y placeres.

    Una pena que no te den posibilidad a seguir como estabas, que te obliguen a consumir y a seguir a la manada.

    Buena entrada, que explica un poco, ¿Qué es eso del consumo, del sistema y del mercado?

    Un abrazo. Te cuento que no te estas perdiendo demasiado por TV.

    HologramaBlanco

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué suerte, no ver la tele! y tu dirás "no la enciendas". La tele es como el pecado, se sabe que hace daño, pero raramente vencemos la tentación.
    Yo voy "camino de santidad": cada día me olvido más de encenderla; fíjate que hay canales que no veo y ni siquiera lo sabía...

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como a María Jesus, pero confieso que La 2 me gusta mucho porque tengo oportunidad de aprender y ver cosas que no tendría opción de otra manera. Por ejemplo el programa 3.14. Creo que soy muy selectiva en lo referente a películas, etc.
    En cuanto al TDT, en mi caso funciona bien en todas partes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Miguel Angel...¿para que quieres Tv?...teniedo el PC y comunicandote con nosotros.?...jejeje
    O te metes en lo que ellos quieren o te vas quedando atrás.
    En casa se estropeó la Standar y ahora tenempos una LCD Digital de Sony...y el Imagenio...¿para qué?...
    para programas muy concretos...yo ni eso, a mi no me distrae la TV.
    Y encima me compraron una pequeña para el mes que estuve ingresada en la Residencia y ahora está en en el dormitorio....
    Aquí en Barcelona tambien hay problemas, no siempre, de recepción de imágen...

    ResponderEliminar
  6. María, no te creas que soy tan inmanipulable, pero en este caso me da rabia tirar unas teles que funcionan bien. Cuando se estropeen, ya veré.
    Gracias por valorar tanto este blog. No es para tanto.
    Feliz domingo.


    , tienes razón, nunca preguntan; calculan lo que podríamos necesitar o desear, y luego nos lo hacen necesario. Esa es la trampa. Que de lo que nos gusta hacen necesidad. Y entonces nosotros hacemos lo que sea por satisfacerla, sin mirar más que a nosotros mismos.
    Un abrazo.


    mariajesús, si yo sí que la veo, pero mal, aunque no siempre. Y además, ¿qué hace una chica como tú con el pecado a cuestas? Ese camino de santidad exige que te liberes de cargas innecesarias y dañinas. Ya estás en él desconociendo su existencia, pero no se te ocurra ceder a la curiosidad…


    emejota, si la tele es buena, la tele te enseña, la tele te entretiene, la tele te informa… Otra cosa es que se vea mal porque lo hayan estropeado. Aquí funciona a ratos. Un abrazo.


    Anna, si ya sé que estoy en el furgón de cola, soy el farolillo rojo. La tele de mi cuarto de estar es una sony de 1987, y la de mi dormitorio una sanyo que heredé de mi madre y de 15 años no baja. Esta última la pongo sólo para dormirme en la siesta. Empieza el telediario y caigo en sueño profundo.

    ResponderEliminar