Me han sacado las castañas del fuego: Caminaremos, por José Antonio Labordeta


     ¡Uf! Menos mal. Digo esto, me refiero a la exclamación, porque hace unos meses me cuadraba -debería decir con más propiedad me apetecía- en mi escrito de aquel día poner la canción de José Antonio Labordeta "Caminaremos". No la encontré por ningún sitio, y entonces fui y la grabé desde Photo Booth, (regalo que viene incluido con el mac y que tiene una webcam incorporada que te saca muy natural). Tuve que extraer el audio, porque este aparatejo produce video. Usé una herramienta regalada en internet que se titula Audacity. En absoluto quería que se me viera cantando al son de mi guitarra en bata de estar en casa. El audio correspondiente lo pequé a una fotos que tenía en conserva, al buen tun tun,  (esto lo hice con otra herramienta que venía junto con mi mac, iPhoto), y lo colgué en youtube (otra cosa gratuita que te ofrecen por el simple hecho de tener un blog en bloger). Luego, fui y puse el video resultante incrustado en este blog.

     Pero, hete aquí que hoy, zanganeando por la red, encontré al Labordeta original cantando esta canción. Es el resultado de un trabajo de la JOC. Se lo agradezco desde este humilde lugar. Estaba ya empezando a agobiarme pensar que era la mía la única versión que colgaba en el espacio sideral. Ya veo que no es así y al fin puedo descansar, e incluso eliminar mi procaz atrevimiento.

     Me recuerda esto que una vez Labordeta en una entrevista a no sé  qué pregunta que le hacían, respondía que sus canciones no habían alcanzado notable audiencia, que tampoco le importaba. Y que en cierta ocasión, de visita en Las Canarias, al pasar ante una iglesia oyó que cantaban su Canto a la Libertad. Y terminaba diciendo que si al final algunos grupos cristianos conservaban sus letras y melodías, pues que tampoco estaba tan mal.

     Pues que sepa don José Antonio Labordeta que en mi parroquia cantamos, y con mucha frecuencia, algunas de sus canciones, y que lo hacemos desde siempre, o sea más o menos treinta y tantos años. Y que sepa también que nos han llamado la atención desde la superioridad por utilizar música no religiosa ni litúrgica. Pero que aún así, de ahí no han pasado, o sea, que es como si nos lo permitieran.

     A la vista, mejor dicho al oído, de lo bien que suena su poderosa y armoniosa voz, brindo a la concurrencia la audición de esta pieza de su creación. Sírvanse parar el audio de la música ambiental para poder disfrutarla en su justa medida. Va por ustedes, Labordeta cantando Caminaremos:


     Y si, ya puestos, tienen el interés malsano de hacer comparaciones, pásense por este lugar para ver qué pobre versión le salió a este su seguro servidor de ustedes, pero qué entusiasmo, qué ardor, qué embeleso… Vean, vean, son los videos 3 y 4, contando desde la izquierda, que aparecen en pantalla al finalizar el video.

6 comentarios:

  1. No fue interés malsano: fue la necesidad de escuchar la verdadera voz (sonora) de quien es capaz de "pecar " una fotografía.
    Y, sí, señor, hermosa voz. Y no has cantado solo, que al llegar a "Caminaremos" hay una segunda facilísima...

    ResponderEliminar
  2. Miguel Angel...bueno,bueno, este video me ha llevado a otros y he pasado un buen rato viendo tus excursiones montañeras a Peñalara, los preciosos perros Moly, Berto y Gumi...he visto tu imágen con guitarra en mano...y en fin un monton de cosas que tienes en youtube....
    Así me he olvidado de la versión de Caminaremos, llena de buena voluntad y que me alegra que la hayas compartido.
    Recibe un saludo en esta entrada de domingo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Te la sabes de memoria! ya me imagino que la has cantado "cienes y cienes" de veces en tu iglesia. Mucho entusiasmo sí señor, pero yo recuerdo otra voz tuya, aquí has sacado la de los domingos o la de admirador de Labordeta, en cualquier caso muy bien hecho, Míguel, muy bien hecho!!.

    Y ahora una sorpresita...

    En el blog continúo atascada, pero en cuanto llegue retomaré mi viaje. He estado por esta tierra mía, tan olvidada para los poderes dominantes y tan presente en nuestras retinas y en nuestros corazones.
    Preciosa canción y estupendos intérpretes ambos a dos. Ya sabes como te queremos. Besos
    Mañana marcho para casa, hoy disfruto de Julia.

    ResponderEliminar
  4. Está claro que no me apaño en esto de la red con la facilidad de otros, yo no he visto nada de lo que dice Anna, salvo una figura de excursion por la montaña, algún perrito y una voz muy voluntariosa empeñada en seguir caminando. Con tiempo ya me iré espabilando en estas cosas, claro que no tengo un mac, como tu y mi hijo mayor (que por cierto hace menos aún que yo)un simple ordenata de ofertón y ya me sobra. Las fotos preciosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Acojo vuestros cariñosos aplausos sabiendo que los produce el cariño, el vuestro hacia mí, y el de tod@s a Labordeta.

    Dicho lo cual, voy a retirar mis balbuceos del medio público, pero me aseguraré antes de que la voz del aragonés siga cantando Caminaremos. Vaya que si lo haré.

    ResponderEliminar
  6. mariajesús, si te vuelves a pasar por aquí me explicas, que se me escapa el discurso que intentas desarrollar. O ¿Lo has desarrollado por completo?


    Anna, ese montón de videos no encierran ningún misterio. Fue en un momento de cabreo. Habían suprimido un video que tomé prestado para colocarlo y aquí y me dejaron con el culo al aire, y me sentó tan mal que juré no volver a repetirlo. Desde entonces, y puesto que es gratis, pongo en mi cuenta lo que no quiero que se pierda, sea propio o ajeno. Lo de cantar fue por necesidad, pero ya estoy pensando como solucionar el desaguisado.


    Julia, hay cosas que sí y cosas que no, que la memoria sólo la uso para lo justo. Esa voz es la que me fuerza a sacar Labordeta, pero ni por ésas, no lo consigo. Es que tiene un vozarrón…


    Laura, esos atasques tienen fácil solución, tienes papel, pluma y tintero sobre la mesa, cuando te parezca vuelves y sigues escribiendo. Sólo cuando te apetezca hacerlo, no es ninguna obligación. Y sí, esta tierra es muy bonita, y los poderes la tienen olvidada porque están seducidos por otras con más tela marinera, pero a lo que yo he visto, no es pa tanto, ni mucho menos. Tan completa como ésta, no conozco otra. Tan grande y tan variada, y con gente tan deseosa de no dejarla perder. Al tiempo que volvamos a ser la Castilla de otros tiempos. Y León, por supuesto, y Burgos, y Zamora, junto con Ávila, Soria, Segovia, Palencia y Salamanca. Santander porque no quiere, pero más hermanados no podemos estarlo. Valladolid es la cenicienta, en el centro, pero roma y plana.


    emejota lo del mac tiene fácil solución. Pero sin él te apañas divinamente. Y tranqui, es que Anna es un poco exagerada.

    ResponderEliminar