¡Felicidades, Roberto!

Castromocho, provincia de Palencia. Tal día como hoy, hace 65 años, nació Roberto, mi hermano.

A la izquierda la imponente mole de la iglesia de San Esteban, parroquia del pueblo, donde fue bautizado.

Justo al lado contrario, (no digo derecha para no dar pistas, que luego todo se saca de quicio) está la iglesia de Santa María, donde fui bautizado yo. Tuve bula, no os vayáis a pensar que lo hicieron de tapadillo. Hubo permiso y demás. Esta Virgen de los Ángeles es la patrona del pueblo y la que da lugar a las fiestas más solemnes de la localidad. La torre dicen que fue fuerte prerromano. Yo no sé, que entonces estaba en otra parte. Pero la conozco muy bien, que fui monaguillo en ella. Es toda de tapial, con más de tres metros de pared y está en lo alto de una peña. La remata un tejado piramidal con teja morisca que al amanecer brilla de manera singular. Lo sé porque la ventana de donde dormía da justo enfrente. Con esas luces despertaba. Cosas…

Y justo en el medio la Torre del reloj. Cuatro calles dan a ella, las cuatro en cuesta. Es como el centro del pueblo, y desde el cruce se otea todo el caserío, tejados, huertos (si es que queda alguno) y campos.
Si hubiera nacido como yo, el campo habría tenido este aspecto, porque sería primavera. Ya lo véis, cuatro árboles de nada y campos de cereal hasta el infinito. Aquí están verdes, pero…
Pero como nació en agosto, esta imagen es más aproximada.
Un palomar por todo adorno, y algo de señal en los linderos es su aspecto más emblemático. De no ser por estos accidentes, todo sería homogéneo y rabiosamente plano.
Un día Roberto fue a vernos al campamento de verano que organizamos un año (¿podría ser 1980?) en La Aliseda de Tormes, provincia de Ávila. Le liamos a primera hora para que dirigiera una tabla de gimnasia. Ahí están en plena faena.

No pongo más fotos, que él es muy mirado con estas cosas y no quiere para nada verse reflejado en la pantalla y estar en boca de todos.

Encontré esta cosa diminuta que debe tener en algún lugar su réplica en mayor tamaño. Como ahora no estoy por la labor de buscar entre mis cosas, la pongo y que se vea lo que se vea. No doy más, lo siento.
Somos los dos, él y yo. Yo soy el de la derecha, ya lo dije antes.

Roberto, felicidades, y que cumplas muchos más.


P. D.

Por cierto, mi pueblo tiene punto com, que entre muchos han hecho una cosa muy chula y la exhiben con todo lujo y detalle. Pasad si queréis y ved: Castromocho.com

9 comentarios:

  1. Nada tiene que ver con la ciudad...
    Menuda extensión de terreno....mirando por esa ventana si ves algún movimiento se te deben de ir los ojos...
    pero seguro que el cielo es claro y estrellado de noche...
    Invita a la lectura tranquila...
    Un saludo Miguel Angel.

    ResponderEliminar
  2. En medio de tu hermano y tu, nací yo ( digo, en edades).
    Enorme, la foto.

    ResponderEliminar
  3. Anna ser de pueblo no da más honor, pero sirve para mirar las cosas de otra manera. El cielo es como el de la ciudad, pero en el pueblo las luces nocturnas no impiden verlo, máxime si son, como cuando yo era pequeño, de apenas 15 bujías, es decir, watios.
    Y la lectura tranquila según para quien. Mi hermano sí leía, yo siempre iba a ranas, a por pájaros o a comerme perucos en los huertos. Él era el sedentario, yo el intrépido.
    Eso sí, los campos, sin tapias, sin vallas, sin cercas, por mi tierra son inmensos.

    mariajesús: esa foto la tengo metida en el ordenador adosada a una carpeta. El original, que siempre estuvo dentro de mi agenda de bolsillo, tamaño de señorita, la tengo ya no sé dónde desde que dejé de usar agenda. La culpa la tiene la informática y las muchas facilidades que ofrece. En cuanto la pille, la pongo aquí, así sea dentro de cien días.

    Si estuvieras tú en medio de los dos, ¡vaya tres patas para un banco!, que dicen aún por mi pueblo. Tendrías que haber optado por leer junto a mi hermano o irte conmigo a hacer travesuras. Y las hice muchas y gordas.

    ResponderEliminar
  4. Has festejado a todo color su día.

    Feliciaciones a ambos.

    Cariños

    ResponderEliminar
  5. Felicidades a tu hermanito mayor, me voy a por la lupa!! Ah, claro que dices ser "firme", naciste con los campos en pleno proceso de reafirmación. ¿Tauro? Una servidora nació el día mas corto del año solo por eso se pueden explicar muchas cosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Abuela Ciner, pero esto es sólo fuegos artificiales. Los colores los pusimos por la mañana a través del teléfono. Estamos bien los dos, y nos deseamos poder hablar igual de sanos otro año más. Eso es lo importante.
    Gracias por tus cariños.

    emejota, soy aries, pero eso no me importa gran cosa. Yo celebro más que mi nacimiento, el 10 de abril, el día de mi bautizo, el 21 de abril, que además era el cumple de mi padre.
    Ya veo que tú tienes otras coordenadas, y que ellas te están condicionando. Pues muy bien, que lo disfrutes. Yo al menos lo haría. Agradezco tu visita y tu abrazo.

    ResponderEliminar
  7. AH el teléfono magnifico acercador.

    Que grata cancion de Jorge Negrete, de mi niñez el recurdo de sus películas y su porte gallardo.

    Gracias por tus comentarios en especial el ultimo, bueno lo tenia para colocar en un post pero lo dejare en espera y vere como presentarlo.

    Te dejo mis cariños con el deseo de buena semana

    "Nunca se da tanto como cuando se dan esperanzas.

    Anatole France"

    ResponderEliminar
  8. Abuela Ciber, no te creas que me gusta el teléfono, casi nada. Como tampoco este artilugio cibernético. Yo necesito ver la cara, los ojos, oír la voz, los gestos, las manos, etc. Pero más vale esto que nada.

    A Jorge Negrete lo cacé para amenizar lo del pozo de mariajesús y aún no lo he cambiado, me da nostalgia. También sirve para que lo conozcan los de este tiempo, que sepan que antes de Jorge Drexler también se cantaba.

    Gracias por ese pensamiento de Anatole France. Supera en donación quien se da del todo, sin reserva, hasta agotarse.

    Tus cariños me sulibeyan

    ResponderEliminar
  9. Esto va para Roberto que espero lea tu blog como corresponde a un buen hermano mayor:

    ¡FELICIDADES! ¡uf! hace no sé cuantísimos años que no te veo, ni te oigo, ni te leo, ni ná de ná ¿nos encontraremos alguna vez? quizá en Valladolid en casa de Míguel? bueno ahí van algunas preguntas que me gustaría que tuvieran respuesta. Un abrazo Roberto.

    Ahora para ti hacedor del blog ¡cómo presumes de Castromocho! ya lo comprendo yo llevo todo el fin de semana recordando tareas que se hacían en mi pueblo cuando era pequeña; segar, trillar... cómo nos gustaba a las pequeñas ir a la era a montarnos en el trillo, y después encalcar la paja en el pajar , ir a la huerta y llevar un haz (pequeñito) de alfalfa para los conejos, en fin... cosas de la edad no de aquella si no de ésta que es tiempo de evocar, a mi me pasa y veo que también a ti.

    Como he empezado guardando la cronología ahora voy a escribirte en el siguiente. Besos y hasta ahorita mismo.

    ResponderEliminar