Presentación y vídeo a partir de fotos, con iPhoto

En internet se aprende de todo, hasta informática. Pero no es de eso de lo que hoy quiero hablar, sino de cómo manejar las fotos para hacer con ellas presentaciones o vídeos.

Y antes de empezar a hablar digo que sólo sé hacer cosas desde Mac, porque es este sistema el único que he usado en mi vida.

En Mac existe una aplicación que se llama iPhoto que se chupa y almacena a su bola las fotos que se le enchufan desde una cámara digital. También puede importar las fotos que se bajen de la red, o incluso los dibujos y pinturas que uno mismo se construya con cualquier aplicación que trabaje en ello.

El caso es que con las fotos que contiene iPhoto se pueden hacer  pases de diapositivas con las fotos que se elijan y por el orden en que se coloquen. El aparato pone automáticamente música al suceso, pero igualmente se le puede añadir cualquier otra a gusto del consumidor.

Hecha la presentación es muy fácil producir una película o video. Como está muy bien explicado aquí, no me voy a molestar en complicarlo más. Podéis ir a esta página web, o seguir leyendo, que para eso lo he copiado, saltándome las leyes de copyright.

I. Vídeos

Tomado de http://mac-gyver.es/


Como crear un ví­deo de un pase de diapositivas con iPhoto


Si necesitas crear un ví­deo (.mov) de un pase de diapositivas de tus fotos favoritas lo puedes hacer con un pequeño truco en el iPhoto.
Una vez abierto el iPhoto solo tenemos que crear un pase de diapositivas con la configuración que deseemos, y luego pinchar en Compartir -> Enviar a iDVD. Después de un buen rato (cuantas mas fotos mas tarda, y suele tardar bastante) se abre el iDVD, el proyecto del iDVD no lo necesitamos, así­ que lo podéis cerrar. Ahora si os fijáis en la carpeta Pelí­culas… se ha creado un ví­deo denominado Pase_de_diapositivas.mov, lo renombrais y listo. Así­ que ahora lo podéis utilizar para crearos vuestro proyecto de iMovie o guardarlo para la posterioridad.

Ejemplo y algunas recomendaciones:
1. Después de importar las fotos al iPhoto, seleccionar las que deseéis y a continuación pinchar en Pase de diapositivas.
2. Lo siguiente serí­a renombrar el pase con el que nosotros elijamos, este va a ser el nombre del ví­deo final (este paso se pude dejar para el final), en mi caso lo voy a llamar Pase.
3. Ahora modificaremos la configuración del Pase pinchando en Ajustes.
4. La duración de cada imagen dependerá de la duración total que le queráis dar al ví­deo, yo suelo poner 6 segundos por foto, es tiempo suficiente para que no aburra…
La transición yo recomiendo poner la Aleatoria, para que no sea muy repetitivo, ya que un único efecto cansa mucho.
5. De las siguientes seis opciones yo recomiendo activar dos de ellas: La segunda, Ajustar las fotos a la pantalla para que las fotos sacadas en vertical llenen la pantalla y no dejar zonas negras, y la cuarta, Efecto Ken burns automático para que haga el efecto de zoom + desplazamiento, que queda realmente bien.
Las dos siguientes opciones tiene que ver con la música, que dependiendo del uso del ví­deo la pondremos o no. Si el ví­deo es para utilizarlo en el iMovie, es mejor añadirla en el propio iMovie, pero si el ví­deo lo vamos a mantener tal cual, es aconsejable ponerle música. Yo voy a dejar la primera opción activada, ya que la segunda calcula automáticamente el tiempo de cada foto con la duración total de la canción elegida, y eso a mi no me gusta nada.
El formato del pase va a dar igual, porque siempre lo va a exportar con un tamaño de 720×540.
Con esto finaliza la configuración.


6. Para configurar la música, tan sencillo como pinchar en Música. (uufff que difí­cil)
Si vais a utilizar el ví­deo en el iMovie, es mejor desactivar la primera opción para obtener un ví­deo SIN música.

7. El siguiente paso es ya la obtención del ví­deo, en el menú superior, pinchamos Compartir -> Enviar a iDVD. Después de unos minutos (paciencia, que tarda lo suyo). Se nos abrirá el iDVD, pero se puede cerrar tranquilamente sin guardar, pero como el iDVD es muy puñetero, nos crea un archivo llamado Mi gran DVD.dvdproj en la carpeta Documentos, borrarla que no se necesita para nada.
Lo que nos interesa, que es el ví­deo, lo podéis encontrar en la carpeta Pelí­culas con el nombre del pase, en mi caso Pase.mov. Listo para guardarlo o hacer un proyecto con iMovie.
Con un pase de 5 fotos, y 6 segundos cada una, me ha dado un ví­deo de 720×540, 34 segundos de duración, y un peso de 12,7Mb.
Si queréis ver la prueba que he hecho bajaros el siguiente archivo, lo he subido a gigasize.com (abrir en nueva pestaña):
Tan sencillo como eso, la verdad es que es muy útil para crear DVDs de las fotos echas en vacaciones, fiestas, KDDs…
Yo hace nada he echo un par de DVDs de esta forma, con presentaciones de mas de 400 fotos, y claro, no vas a andar metiendo una a una en el iMovie y dándoles los respectivos efectos, seria un infierno. De esta forma lo haces en un pis pas, la única putada lo que tarda en generar cada ví­deo y luego importarlo al iMovie, pero una vez echo esto, montar el DVD es muy rápido

Salu2 y espero que os sirva de ayuda.

Fin del comunicado.

Sigo yo ahora.

Si no queréis grabar un DVD sino poner el vídeo en un blog, hay que buscar un sitio en internet donde alojarlo, para que desde ahí se visualice. Para eso está Youtube, mundialmente conocido, del uno al otro confín. Previamente hay que tener cuenta, y es gratuito. Si se tiene cuenta en Google es sumamente fácil abrirla en Youtube, porque son de la misma casa. Y cualquiera que tenga su blog en Blogpost tiene cuenta ya en Google, y puede tener acceso a Youtube y a otras cosas más, por ejemplo álbumes Picasa y Google Docs, que son muy interesantes.

Abierta y formateada la cuenta en Youtube, ya sólo falta empezar a colgar los vídeos que se quiera. Una advertencia: la música que se ponga puede plantear problemas con los derechos famosos, que en España y en otras partes en esto son muy puntillosos.

II. Presentaciones

Mención aparte merecen las presentaciones, que es también una manera guay de exponer fotos, ya que permite introducir texto y hacer historias y comentarios.

La presentaciones se pueden fabricar con Power Point o con OpenOffice, que es gratis, en el propio ordenador. Yo prefiero utilizar Google Docs, que permite subir presentaciones enteras o construirlas nuevas a partir de fotos que estén en el propio ordenador o en internet. Sólo tiene una pega, que no admite música. Y una ventaja enorme, que te regala espacio fuera del ordenador, en cantidades industriales.

Una vez subida la presentación, o construida, el mismo artefacto te va guiando para publicarla, dándote la dirección y el código de inserción para embutirla donde a uno le plazca.

Espero haberlo dicho todo claro y sencillo. Y si no fuera así, espero igualmente que, con la ayuda de los comentarios, quien quiera hacer algo de todo esto se sienta animado y no tenga problema. No lo he tenido yo, que apenas acabo de llegar, y tampoco lo tendréis quienes ya vais a la carrera por estos lugares.

Quienes tengáis otros sistemas supongo que no será difícil en vuestro ordenador contar con herramientas adecuadas, disponibles fácilmente y gratuitas, que se pueden descargar a poco que busquéis por la red.

¡Ah!, no aplaudáis, que se me sube el pavo y luego los que me vean dirán que me he pasado de copas.

2 comentarios:

  1. Esta claro que todo esto es para mi. Muchas gracias lo copiare porque tengo planes.

    Necesito aprender poco a poco, sin prisas y sin agobios,equivocándome y no sentirme mal por mi patanería porque sino me bloqueo.

    Cuando estoy sola me centro y con paciencia las cosas salen. Una orientación es fantástica, y un referente mucho mas. Sabes que en esto del blog, eres mi referente, todo empezó de cero y ya ves por donde va este HORT.

    Gracias por la música, es una caricia estupenda.

    Te quiero por nada o por todo, es igual lo importante es el querer.

    ResponderEliminar
  2. Miguel Ángel, estás hecho un sabio salomón de la informática. Mis hijos manejan Mac porque son profesores de diseño y otras cosas modernas, pero yo siempre he ido con mi pc de poca monta a todas partes. Ahora, como soy usuaria de linux, me pierdo lo del montaje de vídeos, así que los hago en movie maker, que para eso tengo instalado un windows en una partición del disco, pero es tan pesado que lo hago de uvas a peras. Tu montaje de Gumi era una monería. De todos modos, un día de estos me paso a Mac, con mis niños y contigo. Quizás cuando salga del gastazo del dentista, que me tiene hecha polvo en el sentido físico y en el económico. Un abrazote, gurú del bit.

    ResponderEliminar