Y ahora, ¡a ver qué hace!



Esta es la exclamación-pregunta que saco en conclusión parece ser la que, –mucha gente que escribe y tiene sitio en lugares donde se habla de esto y de lo otro, lo santo y lo profano–, dirigen al buen papa Francisco, que además de casi romperse gritando ¡qué vergüenza! está pensando acercarse para llorar con los que lloran y siquiera estar próximo (prójimo), en el dolor y en el abrazo, velando incluso a los muertos.
Tal parece que antes de ir debiera liquidar el patrimonio entero y, hecho euros, llevar el saco de dineros para ¿hacer qué?
Mientras tanto en Lampedusa, en todas las lampedusas de este mundo, unos intentan llegar y otros recoger los cachos de quienes naufragan huyendo de la miseria y pretendiendo el paraíso.
No sé si corresponde a los gobiernos de esta tierra, a sus habitantes o a los marcianos cambiar este estado de cosas. Pero estoy seguro de que, en tanto no dejemos de esquivar nuestra mirada, indicando a la luna con el dedo que lo arregle, para mirarnos cada quien a sí mismo y a su circunstancia, esto seguirá pasando.

2 comentarios:

  1. Que siga haciendo lo que hace porque lo está haciendo, de momento, muy bien. Vuelta a los orígenes. El hombre en el medio de todo. El hombre el sujeto de todo. El ser humano por encima de cualesquiera otros "valores". Una sociedad que se organiza sin atender a los seres humanos y que sólo funciona con la ley del más fuerte, hundiendo, masacrando y despreciando a los mejores, los más débiles, los más vulnerables, no merece ser llamada sociedad evolucionada, es la ley de la jungla, de asfalto, pero jungla. Eso es lo que el papa Francisco creo que está intentando hacer, un toque de atención a estas "sociedades tan civilizadas" que se olvidan para qué han surgido, porqué hemos evolucionado y cómo debemos comportarnos. Espero que el resto de los "pastores" entienda ésto y el primero el señor Rouco Varela que sigue en la higuera.

    También nos toca a cada uno de nosotros, sin duda, tener un comportamiento inequívocamente humano, decente con nosotros y con los demás, pero quienes tienen una mayor responsabilidad son aquellos a los que elegimos para que dirijan nuestras sociedades. Ese es su cometido, para eso les designamos, delegamos en ellos para que velen y cuiden de todos y en primer lugar de los más desfavorecidos. A no ser que yo esté equivocada y les elijamos para que roben a todos, se olviden de los débiles y ellos se regalen áticos en Marbella, por ejemplo, casas en Baqueira, trabajos que no hacen y que sin embargo cobran, como algún que otro registrador de la propiedad y así sucesivamente con los de los ERE's andaluces y no digamos el del aeropuerto sin aviones, o los del Palau y otros tantos sinvergüenzas y ladrones que nos pueblan. Vergüenza, siento vergüenza de estos personajes que no han llegado a ser humanos, se han quedado en meros depredadores.

    Así que, algo nos une al papa Francisco y a tantos otros que nos sentimos avergonzados de que no haya medios, ni políticas ni gobernantes en occidente para auxiliar a los que huyen del sufrimiento, de la muerte. Si no saben hacer eso habrá que echarlos de una buena vez. Ya por fin echan a Berlusconi, uno menos. Espero que no ocupe otro su lugar y que sigamos rebajando el número de depredadores de nuestras sociedades.

    Esta es mi oración de hoy.

    Besos

    ResponderEliminar