Para encuentros… y desencuentros


¡Ay que ver el mieditis con que me inicié en esto! Tuve que enchufarme a internet por “imperativo legal”, tras superar todo tipo de incitaciones, consejos y recomendaciones. Y cuidado que fui obstinado y terco por los menos… durante ni se sabe cuánto tiempo. El que más me machacó fue mi hermano, que cada vez que nos juntábamos me requería ¿aún no quieres entrar?
Lo que menos esperaba de todo esto era lo que me encontré. Porque hay que reconocer que en la red hay cantidad de cosas, desde información hasta deformación, pasando por entretenimientos, divertimentos y emolumentos. Pero nadie me había hablado del blog. Ahora ya debe estar superado, según dicen, con las redes sociales, en las que aún no he entrado. Sin embargo, y según qué te interese, el blog aún tiene cuerda para rato.
Blogs hay de tantos tipos como personas. Tienes donde escoger. Puedes limitarte, o no. Puedes ver sólo, o comentar donde te dejen. Te pueden moderar, o no. Incluso pueden borrarte diciendo aquí mando yo. Hay blogs multifacéticos y los hay temáticos. Puramente literarios, deportivos, políticos, cinegéticos, etc, etc, etc. Y hay blogs que quieren hacer “comunidad”. En torno a “una persona” se arremolinan otras personas, y, como si de un coro de pajaritos se tratara, la una lleva la batuta y el resto pía al unísono. Suelen ser lugares donde cualquier cosa que se escriba recibe vítores, alabanzas, aplausos y también, a veces, comentarios amplios que desarrollan el tema principal. Se convierten en auténticas sinfonías, en las que se va repitiendo el motivo principal con pequeñas variaciones, pero sin modificaciones sustanciales. Muy coral, muy educado, muy…
También los hay donde abunda mayormente la discordancia. El que escribe, sólo manda en eso; el resto lo ponen sus adversarios, con harta frecuencia sanguinarios, crueles, también a veces soeces.
Y luego están los intermedios, con una parte asonando y la otra disonando. Donde hay fijos de toda fijeza y vagabundos errantes que vienen y van, entran y salen, vuelven de vez en cuando o desaparecen para siempre.
Curioso mundo este de los blogs, donde se conocen las personas a pesar de las muchas y variadas artimañas utilizadas para ocultar la propia identidad. Porque hay blogs que fomentan el contacto incluso físico de sus enredados. Pero abundan, a la contra, aquellos en que sin expresarlo abiertamente se rechaza esa posibilidad. Cada quien en su casa… sea él, ella o lo que sea.
Hay ocultamientos que resplandecen tanto como el sol. Se descubre a la persona tapada así se ponga pasamontañas y hable mascando chicle. Lo que escriben, les delata.
Ya no llevo cuenta de esto, pero desencuentros en blogs llevo ya algunos. También encuentros. Casi igual que en la vida misma.
Pero si alguien me preguntara qué es lo mejor de todo esto, yo respondería que el ser virtual: aparece o desaparece con sólo abrir o cerrar el ordenador. Libremente entras, y sales también a voluntad. [Borrar, no sirve, porque lo que aquí digas sigue estando así lo quites mil veces, pero tranquiliza. Ese invento de Google Reader, -y otros más-, se encarga de conservarlo.]
A partir de ahí, tú sabrás lo que haces. O te controlas, o… posiblemente lo lamentes algún día.

10 comentarios:

  1. Miguel Angel...
    ya veo(con el tamaño de letra grande) que eres observador del mundo de los blogs, hay de todo como en la viña del Señor..
    Es un mundo y como tal hay tanta variedad como personas hay detras de cada uno..
    Estoy bastante decepcionada y a la vez reconfortada porque siempre es mejor que el corderito saque su pata de lobo que ignorarlo, es decir, conocer a la gente nunca está de más...y que te conozcan, por supuesto....
    Sigo disponiendo de mucho tiempo y seguiré centrandome en cuidar mi blog, en expresarme en el y en observar lo que rodea...con todo esto tengo bastante distracción.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión!si!!
    la primera sorprendida soy yo, cuando me enteré que al rey le encanta tomar sopa buf!
    todo se descubre, hasta los imitadores, pero a mí me da igual.
    Mis blogs y yo vivimos a nuestro aire y si hay que conversar y pasar un buen rato compartiendo, pues mejor.. ademas siempre se aprende a ver mas.
    Me gusta observar a las personas que dirigen sus blogs, hay veces que son mi inspiración.Pero es que hay verdaderos entendidos en blogs, yo no sé lo que es el raider ese y me da igual. Salgo de mis bitácoras y me voy de paseo, me tomo una sopa y conozco a personas con su mundo incorporado.
    En los blogs también crecemos..caminos que nos llevan a alguna parte o a descubrir tesoros.. yo te conocí en la sopa ;)
    http://www.youtube.com/watch?v=_F5JvLaFLwo

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que yo no me planteo tantas cosas...escribo porque necesito escribir. De pequeña, cuadernos interminables en los que garabateaba "Mi diario", para lanzarme luego a una frenética búsqueda de escondites seguros...(que no lo eran nunca, me temo). De adulta en esas cartas que se metían en sobres y se enviaban por buzón, antes de que los ordenadores acabaran con ellas. Escribiendo me pongo en ordén, me entiendo. Y si además puedo compartir lo que soy...mucho mejor.

    La sorpresa es que además de un medio de expresión está siendo una manera de asomarme a otras vidas que en la realidad no virtual no se hubieran cruzado nunca en mi camino. Y no de cualquier forma, sino directamente a lo que piensan, lo que viven. Todo un regalo.

    En fin, no soy capaz, por ello, de distanciarme de este mundo bloguero para analizarlo con tanta objetividad. Mi blog tiene mucho de mi misma y gracias a él mi horizonte se ha abierto con nuevas experiencias narradas que me enriquecen aunque no tengan nada que ver con mi entorno, mi trabajo...entre ellas, las tuyas, por poner un ejemplo...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Míguel, una buena parte de que yo tenga un blog te lo debo a ti, otra a Julia y otra a mi misma.

    Todo el asunto informático lo he aprendido de tu paciencia en explicarme todo.
    Hay personas de las que aprendo a escribir bien y a las que admiro, de otras personas aprendo a reflexionar asuntos del día a día- están muy bien informados-, de otros aprendo poesía, a otros los Amo por que sí, sin mas, pero ya sabes tu ,de ese Amor que no quiere nada ni tampoco piden nada.

    Algunos blog, parecen en la lejanía una cosa y después descubres una ternura increíble tras unas palabras entrelazadas, que muchas veces me cuestan entender pero intuyo su significado desde la lectura con el corazón.

    Intento comprender a todos, pero de tonta tengo lo justo. Recuerdo un rifi-rafe de contenido racista, Julia si entró al trapo, pero yo me limité, una vez puestos los puntos sobres las ies, a borrarme del blog,no he vuelto a visitarlo y lo siento porque hay personas muy sanas, pero a esas las puedo encontrar por otros cauces. ¿ Qué quiero decirte con toda ésta perorata? Pues lo que acabas de decir libremente entras o sales y ¡no pasa nada!.

    Me ha encantado tu entrada de hoy, y sigo sin enterarme de lo del video. Ojalá venga Clara de San Sebastian y me lo explique,
    ; entre que no estoy muy centrada y mi vicio por la piscina,( he descubierto que bucear es lo mío, y me fascinan los colores del sol en contacto con el agua) pues que no le dedico lo suficiente al aparato éste.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Anna, ya ves que la letra ha crecido, depende del día que tenga, porque no todos son iguales. Como no lo son los blogs, ni las personas. Incluso una misma viña llena de cepas tampoco es homogénea. Hay unas que dan más y otras menos, y también las hay agraces, que no maduran nunca y se mantienen agrias hasta que terminan por hacerse pasas, duras como piedras.
    Aprovecha tu tiempo cuidándote, eso sobre todo.


    , la sopa es un manjar universal, contiene la esencia de cualquier puchero, entona el estómago en invierno, refresca en verano y alimenta en todo tiempo. El raider es un servicio de google que te permite leer en los blogs sin necesidad de entrar en ellos; es una especie de ojo de halcón que desde arribota del todo contempla la superficie de la tierra sin romperla ni mancharla.
    Pruébalo y disfrutarás.


    Carmen, eso depende de la manera de ser de cada quien. Por timidez ni siquiera escribí una hoja de diario en mi vida. Es ahora, casi en la tercera edad, superado contra toda evidencia ese complejo, cuando me he lanzado a hacerlo, más que nada para decir que lo que me pasa a mí también le puede pasar a otras personas.
    Y por supuesto que en este mundo del blog se viven experiencias nuevas, todas valiosas porque de todas aprendes. Otra cosa diferente es que la lección sirva para algo.
    Confidencialmente, de ti supe por un comentario que dejaste en Atrio.org, lo que son las cosas.
    No obstante, no todas las vidas tienen que encontrarse; tampoco los ríos indagan nuevos cauces, y sin embargo el agua sigue llegando a los océanos, y de camino riegan campos y ciudades.


    Laura, eres un cielo y no puedes impedirlo ni ocultarlo. El resto te lo diré por otro medio, pero aquí te digo que te pongas manos a la obra y saques adelante ese vídeo. Tú puedes.

    ResponderEliminar
  6. jajajajja, así que fue así...a través de "estadísticas" (que lo chiva todo) me llevé una sorpresa al encontrarme en tu "Ajuste a la carta", con la foto móvil de Carlota, y estuve un tiempo haciendo cábalas sobre quien sería el autor de esa curiosa miscelánea de blogs...entre los que estaba "Mi pequeño mundo". Al final até cabos, claro, pero fue divertido conjeturar, y debo admitir que me sentí profundamente halagada al verme entre Enrique Martinez Lozano, José maría Castillo y otros blogs de altos vuelos, que sigo y admiro.
    Es verdad que no todos los mundos tienen que encontrarse, pero yo me alegro de que el tuyo y el mío sí lo hayan hecho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Carmen, estás resultando una muy sagaz sabuesa. Vas a tener que darles clase a Berto y Gumi, que de eso aún tienen mucho que aprender.
    Y yo estoy seguro de que los mundos que tienen que encontrarse, terminan por hacerlo, impepinablemente.

    ResponderEliminar
  8. Para mí, el mundo de los blogs -bitácoras me gusta más- significa descubrir talentos y seres excepcionales, como por ejemplo, la bitácora de Trini Reina, una gran poeta que siempre va a más, y que aún no sé cómo ni por qué, no se ha convertido en una autora de culto:

    http://poemasdeshanna.blogia.com/

    Otro de mis blogs preferidos es Notitia criminis, que analiza con datos y más datos la corrupción, interrelacionando la economía, la política y las finanzas para ofrecer un retrato de esta provincia de Sicilia en la que nos hemos convertido:

    http://notitia-criminis.blogspot.com/

    Y, cómo no, el impagable e inigualable "Diario del Aire" con el que tantas veces no he estado de acuerdo sin dejar de admirarlo, y que está aquí, en el Reader de Google- Actualizados:

    Y tantos y tanto para quienes disfritamos con la lectura...

    Mi experiencia como editora de bitácoras:

    He llegado a eliminar la mayor parte de los comentarios borrando todos los que que no respeten la ortografía.

    Eso parece ser una condición insalvable para la mayoría de los desinhibidos comentaristas, que maltratan el idioma y las entendederas de los lectores.

    ResponderEliminar
  9. Tienes toda la razón, yo tengo un blog y hoy me he llevado la sorpresa de que pasé las 100.000 visitas!!, casi no lo puedo creer. Estoy feliz.

    Saludos
    Te robé una imagen, espero no te importe.
    Maru

    ResponderEliminar
  10. Pues que sea enhorabuena, Maru, ese listón lleva su tiempo superarlo, y tiene mérito, claro que sí.
    Bienvenida a este blog, y toma lo que te guste y necesites. En Internet el robo no existe; todo está ahí para ver, usar y tomar. Las cosas pueden estar en un sitio o en otro, el movimiento, el cambio de lugar, las enriquece, las da notoriedad y a tod@s nos divierten, nos informan, y hasta nos forman.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar