Luna llena


Así se ve la luna ahora desde el jardín. La foto no es mía, porque mi máquina no es tan capaz. Por eso la he buscado en Internet, y no ha sido fácil,  ya que otras que se parecían mucho más a lo que estoy mirando ahora tienen reservado el derecho de admisión, y no me han permitido tomar una copia. Esto me da ideas para escribir alguna cosa cualquier otro día. Hoy no estoy de humor.
He seguido el lento crecer de nuestro satélite natural, desde casi una fina línea curva hacia la izquierda hasta un buen gajo de naranja, porque hemos gozado en mi ciudad de unas noches claras, limpias de nubes, y más bien fresquitas.
Y algo que ha sucedido millones o trillones de veces desde que surgió todo de la nada, cada vez que vuelve a repetirse y consigo ser testigo de ello en el silencio de la zona donde vivo, vuélvome a maravillar, y quédome bobaliconamente absorto, mirando y mirando, mirando y mirando, hasta que me harto y entro en casa.
Propiamente no le busco significado. Sucede y ya está. Lo veo, lo disfruto y, sabiendo que no merece la pena sacar la máquina porque no lo consigo aprehender, me encojo de hombros y me conformo con la imagen grabada en mi retina y en mi memoria.
Ya sé que hay mucho escrito sobre ello. No de ahora sólo; desde la antigüedad se han venido estudiando las estrellas, sus movimientos, sus coincidencias, sus interrelaciones, y, de todo ello, su influencia en los seres humanos. Aunque soy Aries o quizás precisamente por ello, nunca me he preocupado de mirar mi horóscopo, y en mis cosas tanto me da qué día sea para hacer o decidir hacia mí mismo, como hacia los demás.
Pero el espectáculo es de tal grandeza, es tan bonito mirar al cielo oscuro y ver cómo la luna se va desplazando en toda su redondez plateada siguiendo su derrota, me gratifica tanto verla de madrugada aún viva en tanto que el sol puja por sacarla del horizonte, que no me cuesta nada aceptar cuanto de mágico, exotérico1 o astrológico se diga. Si se dice, bien dicho estará; si se escribe, por algo se dirá. Pero aunque se diga o se escriba, no me importa.
Que sea luna llena implica dos cosas, y no son igual de gratas. La primera consecuencia es que estamos a mitad del mes de julio, o sea, ya se fueron quince de los buenos. Habrá que aprovechar los quince restantes. Este mes es, para mí, el mejor, no sólo del verano, del año entero.
La segunda es tentadora. En las noches claras julianas será una gozada ver una vez más cómo el cielo se plaga de estrellas que, al ir apagándose la señora de la noche, destacan en su multitud y colorido contra el negro azulado de la inmensidad celeste.
Este es el recuerdo que tengo de tantos años de vivirlo en pleno campo, durmiendo al raso, en medio de las tiendas, atento al cielo y a cualquier ruido que de ellas procediera. Fueron muchos, nunca demasiados.
Hoy, día quince de julio, oficialmente empezaba nuestro campamento de verano. Fuéramos pocos o muchos, eso era así. Y bien entrada la mañana, los que habíamos currado el prado para ponerlo a tono, estábamos todo nerviosos esperando la llegada de la chavalada, que con sus mochilas y pertrechos, no tardando, invadirían la pradera al grito de ¡que llega la infantería!
Y todo el mundo tan feliz. ¡Qué quince días!






(1) Avisado por una voz amiga de posible falta ortográfica, compruebo que exotérico y esotérico podrían caber en el contexto:

exotérico, ca.
(Del lat. exoterĭcus, y este del gr. ἐξωτερικός).

1. adj. Común, accesible para el vulgo, en oposición a esotérico.
2. adj. Dicho de una cosa: Que es de fácil acceso para la mente.
3. adj. Se dice por lo común de la doctrina que los filósofos de la Antigüedad manifestaban públicamente.

esotérico, ca.
(Del gr. ἐσωτερικός).

1. adj. Oculto, reservado.
2. adj. Dicho de una cosa: Que es impenetrable o de difícil acceso para la mente.
3. adj. Se dice de la doctrina que los filósofos de la Antigüedad no comunicaban sino a corto número de sus discípulos.
4. adj. Dicho de una doctrina: Que se transmite oralmente a los iniciados.

Mi primera intención fue hablar de lo oculto, por lo que cuadraría mejor la segunda, es decir, con "s". Pero al releerme, compruebo que lo oculto para mí tal vez sea claro y diáfano para la mayoría, en cuyo caso la "x" no estaría tan mal.

No obstante, reconozco mi culpa y mi falta, porque quise decir una cosa, y la escribí mal.

9 comentarios:

  1. ¡¡Sìiiiii!!, ¡¡qué espléndida está la luna!!... se queda uno bobo contemplándola... me pasa lo que a tí, pero me ocurre lo mismo con el perfume de la flor de algunos cáctus, o su perfecta geometría, o el olor a la tierra cuando recién llueve... y tantas cosas más...que me hacen enmudecer y decir ¡¡Gracias, Dios Padre Santo!!...¡¡Buén verano, con campamento o sin él!! Ah!... ¡también soy Aries! ...Saluditos

    ResponderEliminar
  2. Ay, ay, ay esa musiquita resonando entre los grillos del campo a las tantas de la madrugada. De aromas mejor ni escribir. Es que dentro no hay cobertura.
    Busca el comentario del día 23/07/2010, me parece, o por ahí cerca.
    In itínere se me ocurrió un cuento para niños sobre el sol, la luna, un huevo, un pollito y una lechuza. Ya caerá.... si no se me olvida antes.
    Beso.

    ResponderEliminar
  3. Ay, ay, ay esa musiquita resonando entre los grillos del campo a las tantas de la madrugada. De aromas mejor ni escribir. Es que dentro no hay cobertura.
    Busca el comentario del día 23/07/2010, me parece, o por ahí cerca.
    In itínere se me ocurrió un cuento para niños sobre el sol, la luna, un huevo, un pollito y una lechuza. Ya caerá.... si no se me olvida antes.
    Beso.

    ResponderEliminar
  4. Ay, ay, ay esa musiquita resonando entre los grillos del campo a las tantas de la madrugada. De aromas mejor ni escribir. Es que dentro no hay cobertura.
    Busca el comentario del día 23/07/2010, me parece, o por ahí cerca.
    In itínere se me ocurrió un cuento para niños sobre el sol, la luna, un huevo, un pollito y una lechuza. Ya caerá.... si no se me olvida antes.
    Beso.

    ResponderEliminar
  5. Ay, ay, ay esa musiquita resonando entre los grillos del campo a las tantas de la madrugada. De aromas mejor ni escribir. Es que dentro no hay cobertura.
    Busca el comentario del día 23/07/2010, me parece, o por ahí cerca.
    In itínere se me ocurrió un cuento para niños sobre el sol, la luna, un huevo, un pollito y una lechuza. Ya caerá.... si no se me olvida antes.
    Beso.

    ResponderEliminar
  6. Dicen algunos científicos que la gravedad no es una fuerza como tal, sino la contracción del espacio. Otros más atrevidos, que no es que el mundo surgiera de la nada, sino que la materia es la nada organizada. Mientras se aclaran, bueno es saber que gracias a la gravedad están los pies sujetos al suelo y no se sale volando en el giro de la Tierra, y bueno es saber que, aunque sea nada, la luna está ahí para ser contemplada, aunque luego resulte ser también un pedazo de roca fea. Eso es poesía y la poesía para ser no necesita de nada.

    ResponderEliminar
  7. Anoche también salí con los perros a contemplarla, todo el campo estaba iluminado con su luz, el sonido de las ranas croando en la albufera era la música de fondo que nos acompañaba, por lo demás quietud...

    Pienso en él y en mi; y en millones de madres del mundo..., la luna me entiende y el cielo me comprende.

    Dentro de poco Julia a mi lado.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Se entiende perfectamente de cualquiera de las formas, aunque fuera errata. Se asimila a endógeno y exógeno, pero no con patógeno. jaja. Te imaginas que se acuñara otro término al caso.... lo voy a considerar .....mmmmm ..... ya está. esochotierrica o exochoterrica. Es que esa terminología me recuerda un poco a Barrio Sésamo: Arriba, Abajo, Derecha, Izquierda, etc.

    ResponderEliminar
  9. Se entiende perfectamente de cualquiera de las formas, aunque fuera errata. Se asimila a endógeno y exógeno, pero no con patógeno. jaja. Te imaginas que se acuñara otro término al caso.... lo voy a considerar .....mmmmm ..... ya está. esochotierrica o exochoterrica. Es que esa terminología me recuerda un poco a Barrio Sésamo: Arriba, Abajo, Derecha, Izquierda, etc.

    ResponderEliminar