Alguna vez tenía que hablar de mi pueblo



La foto que en estos momentos encabeza este blog es una magnífica panorámica de mi pueblo. No sé cómo el fotógrafo que la sacó consiguió abarcar el pueblo entero, de norte a sur. Lo consiguió y tiene su mérito. Porque o el objetivo es especial, o ha tenido que borrar del mapa la vieja estación del tren de vía estrecha y las naves industriales que la rodean, incluida la fábrica de harina.




Esta otra foto debe estar sacada desde el aire (lo digo porque los castromochinos solemos andar pisando la tierra, y no se sabe de nadie que haya volado por allá, pero a la vista del suceso, alguien ha debido surcar los espacios siderales), y comprende íntegro el caserío, desde el lado opuesto.


La siguiente, también desde el aire, se queda a medio camino en el giro, y ofrece otra perspectiva:



Desde lejos se aprecia la inmensidad de Campos, donde está ubicado el pueblo. Está tomada desde el Mirador de Tierra de Campos, de Autilla del Pino:


Ayer fue San Esteban, titular de la parroquia. Se lo comió la Sagrada Familia, que tiene más tronío y ocupa el domingo siguiente a la Navidad según el calendario. No lo hice cuando debía y lo hago ahora, al día siguiente. Es mi testimonio al pueblo en el que nací.




Pero a mi me bautizaron en la Iglesia de Santa María, que es así de preciosa:


Para más información a las personas curiosas que se acerquen por aquí ofrezco la página web que tiene abierta mi pueblo: castromocho.com

Termino ofreciendo la fachada de la casa donde me nacieron, que servidor no había dicho ni mu:


Es justamente la del fondo, que ofrece tres de sus cuatro balcones, uno de ellos con las contraventanas abiertas, tras los arbolitos de la derecha, según se mira.

3 comentarios:

  1. Anda, ¡cómo presumes de pueblo! Pues las fotos bien podrían estar tomadas desde eso que llaman Google Earth porque mi pueblo también tiene página web y las fotos aéreas también son parecidas, o bien Castilla-León tiene una avioneta y se dedica a hacer fotos de los pueblos de la Comunidad, digo yo por decir algo....

    El día de San Esteban -26 de diciembre- no sólo es el día del santo patrón de tu pueblo o de su iglesia (bonita es, sí señor) si no y además el día que nació mi hermana pequeña, tú ya sabes, así que aún estás a tiempo porque dicen que todos los santos tienen octava -o algo así-. Conmigo se te pasó hasta la octava, te lo apunto en la libreta negra, que lo sepas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Julia, hay que descontar los días no hábiles; de modo que aún estamos a tiempo, para ambas.
    Besos


    Beatriz, mi pueblo sólo me interesó en vida de mi padre. Desde que él no está ni paisaje ni paisanaje. Tengo mi propio huerto. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar