El bautizo de Inés y mi reencuentro con Bloque

Bautizamos a Inés. Y el tiempo acompañó con un final de septiembre que parecía julio a primeros. Y por supuesto, hubo fiesta.
El reportaje lo pondrán quienes manejaron las máquinas, a los demás sólo nos queda la palabra y esta instantánea para demostrar que estuve allí.
El caso es que este bautizo dio lugar a un servidor a los recuerdos. Y de los recuerdos a la nostalgia; y de la nostalgia a la reflexión sólo hay unos pasitos.
La neófita, mira por cuanto, está unida en parentesco directo, es decir es sobrina nieta de un integrante de la banda de rock Bloque.
¿Te acuerdas de Bloque?, me preguntó uno de los abuelos de la criatura. Sí, claro, respondí, sonó al mismo tiempo que Leño y Asfalto. De la época. Pues este señor, me dijo señalando a quien estaba sentado a mi izquierda, toca en él, y es hermano de mi consuegro.
El tal señor es Juanjo Respuela, guitarra y voz del conjunto. Joven rockero en los años setenta, ahora tío abuelo de Inés, la princesita en cuyo honor hemos festejado este día.

Y me puse a recordar. Y tuve que pedir ayuda. En 1973, Torrelavega, Cantabria, se creó una banda de música compuesta por Juan José Respuela, Sixto Ruiz, Juan Carlos Gutiérrez y Paco Baños, inspirándose en grupos como The Allman Brothers Band, Yes o King Crimson, que encontró el sonido que le caracterizaría, enérgico y envolvente, al unir solos a dos guitarras.  Así nació Bloque. Primero dieron conciertos por los alrededores de Santander, León incluida, y luego en Barcelona y Madrid.
Su primer disco al que dieron su propio nombre, Bloque, lo editaron en 1978. Luego vendrían otros cuatro más. El último, En Directo, en 1999.
En 2008 se volvieron a juntar en una especie de macroconcierto en Santander.
Y va y me dice, pues después de Navidad actuamos en Valladolid. Tienes que ir a escucharnos.
Aseguré: si me entero, allí estaré.

El caso es que la reflexión que me hice es que también los rockeros tienen familia. Acostumbrado a verles allá arriba sobre el escenario, aclamados por la muchedumbre, produciendo sonidos electrizantes que enardecen y entusiasman, que inducen al sentimiento o predican contenidos solidarios, uno siempre los consideró de otra galaxia, de otra pasta, como inmortales.
Yo no asistí a conciertos, pero los escuchaba en casa, y alguna canción sí me aprendí. Fue una época gloriosa y rica en cantautores, en bandas de rock sinfónico, en canciones de protesta, en lemas que hablaban, en un momento convulso, de otro mundo, de otras formas, de otras gentes, que podían ser, que deberíamos ser. Ya me callo, porque en cuanto meto el verbo deber reconozco que me pierdo y entro en la moralina.

En total, que al ver a un abuelete, que es más joven que yo, que fue y es componente de la banda Bloque, como que me emocioné. Y encima, comiendo justo al lado, dándonos en el codo con el codo mientras degustábamos asadurillas, patés diversos, revuelto de morcilla, lechado asado… y golosinas de postre. Y todo regado, cómo no, con Ribera del bueno.

Un día glorioso, ya lo he dicho, en honor de Inés, una auténtica princesa que es al tiempo marinera y montaraz. Lo de marinera, por su sangre cántabra; montaraz, porque vino al monte de Torozos a recibir el bautismo.

Para los que no os acordáis de Bloque y para los que no lo conocisteis, aquí os dejo esto, gustadlo. Es la primera canción de su primer disco: Undécimo poder

---------------
Un apunte fuera de hora:

Era el final de una década y el principio de otra esperanzadora, con conciertos en cada ciudad y la radio sonando en español. Como declaró Rosendo, "Estábamos siempre juntos porque era la época de los festivales y en cualquier punto de España nos encontrábamos Coz, Ñu o Leño de Madrid, Bloque de Santander, Smash o Storm de Sevilla... Había algo por lo que estar ahí y pelear juntos. Estábamos abriendo hueco. Eran conciertos de cuatro, seis, ocho o hasta catorce grupos, era una locura. Los equipos eran horribles y además no los sabíamos manejar. Bloque tenían la mejor producción y equipo, también Asfalto, quizá porque fueron los que empezaron antes e iban invirtiendo. Con Ñu nunca toqué con monitores, se tocaba con los amplis de escenario. El batería se dejaba los muñones dando hostias y los demás apretábamos con los Marshall a todo volumen...".

6 comentarios:

  1. Me alegro que hayas tenido un dia completo con emociones y recuerdos nostalgicos, de los buenos...
    Ha lucido el sol, has comido y bebido,compartiendo mesa con un rockero, has cumplido con tu trabajo,...¿qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
  2. María Jesus no lo podía haber expresado mejor, una vez más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. un día para recordar mucho tiempo.
    un beso

    ResponderEliminar
  4. un día para recordar mucho tiempo.
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Un día voy a relatar cómo me salen a mí los bautizos. Disfruto como un enano. Y si los bebés ya no son tan bebés y saben mirar y hasta hablar, entonces la aventura se convierte en gozada completa.
    Los mayores, en silencio, sonríen pero se quedan muy cortados. Muestran un cierto embarazo que resulta enternecedor.

    Sí, el día fue completo. Gracias por la visita.

    ResponderEliminar