San José bendito



     En los tiempos en que yo era un infante era costumbre en mi ciudad que cada hogar estuviera dedicado (o consagrado) al Sagrado Corazón de Jesús, devoción universalmente aceptada por la inmensa mayoría de la población vallisoletana a la que personalmente tenía acceso.

      O bien en la puerta de entrada, con un medallón sujeto justo por debajo de la mirilla, o bien en el salón principal de la casa, ya fuera cuarto de estar ya sala de visitas (o comedor bueno), no conozco familia que no tuviera un Corazón de Jesús entronizado.


      Salvo en mi casa, que estaba San José.


      Vedle aquí.
      Más de una vez, aprovechando la primavera brotando, coloqué en su mano derecha una vara de almendro reventona de flores blancas.

     Esta imagen no es la original de mi familia, que ahora no tengo tiempo de ponerla. Es una tomada de http://www.caminando-con-jesus.org/sanjose/imagenesjose.htm, que en internet hay de todo.

      La mía no tiene azucenas, como en ésta, sino una simple vara, más bordón de caminante que ramillete de flores.


               Si puedo, esta tarde voy y la pongo.



      He podido hacerlo y aquí está, flanqueados el santo padre y su santo hijo por los dos pibes de la casa con el mismo traje de primera comunión, aunque con unos años entre medias. Que conste que yo soy el peque, y estoy tal que a la izquierda según se mira.




4 comentarios:

  1. Como en el otro fui la última aquí voy a ser la "prime".

    Bueno, costumbres en las casas de los creyentes y pudientes, en la mía no recuerdo haber visto imagen ni consagración alguna a ningún santo pero tú, Míguel querido, no dejes a tu San José sin su vara de almendro florida, por favor y le haces la foto correspondiente y nos la pones aquí para que podamos admirarlo.

    Miles de besos

    ResponderEliminar
  2. Julita de mi alma, tú siempre serás la primera, no importa cuándo llegues ni lo que digas.

    Hace ya tiempo que no he vuelto a adornar al San José de la casa, pero no ha sido por descuido. Pienso yo que si será por otra razón. En todo caso prometo que la primera rosa que florezca en el jardín se la dedico con todo mi cariño. Y ojalá que sea del rosal trepador adosado a la pared del hogar de jubilados, que es de un rojo apasionado. Pero tampoco importaría nada si fuera del amarillo que hay junto a los tarais del lado opuesto.

    Y sí, tienes razón que también había en muchas casas crucifijos y cuadros de la Virgen y de santos. Es que en devociones cada quien es muy libre.

    Agradezco esos besos por miles, y te remito otro puñadico…

    Por cierto, pacopu me devolvió el saludo que le envié gracias a tu información.

    ResponderEliminar
  3. Como dice Julia- mi hermana- en mi casa nunca había imágenes religiosas, esas estaban en el colegio.

    Bueno yo quería decirte que la imagen del San José que hace la Iglesia no me gusta,- un poco simplón, viejo casado con una joven virgen, etc...El San Jose que me gusta es el de Saramago y el de Jodoroswsky, un hombre tan generoso y valiente, con tanta capacidad para amar incondicionalmente que se pone a la sociedad por montera y vive su vida con la mujer de su vida, sin importarle el que dirán, enseña el oficio de carpintero a su hijo con la sabiduría de un excelente artesano y acepta que su hijo sea mas "crecido " que él. Eso es Amor del grande y lo demás son cuentos y paparruchas, no se porque se empeñan en quitar importancia a hechos de grandeza y apostar por historias que no tienen credibilidad.
    No me contestes con que algunos teólogos ya han cambiado esa forma de ver a José el padre de Jesús de Nazaret- conozco esas opiniones y me alegro- me refiero a la imagen que se ha querido dar a lo largo de la tradición y la Iglesia ha consentido de nuestro maravilloso padre.

    Por cierto creo ver en la foto de tu San José dos claveles reventones ¿ hechos de ganchillo por tu madre?, si es así guardaría esa imagen junto a mí siempre.

    Estoy un poco atrasada en el blog, obligaciones que tienen prioridad.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Laura tu blog, como el mío y como tantos otros, corresponde a un tiempo adicional, importante pero secundario, que tiene que ceder el paso a otras cuestiones más principales, que todos entendemos y comprendemos. Te estaremos esperando, no importa lo que tarde el volver a él.

    Tienes razón en todo lo que dices. Es tradicional el mal uso que se ha hecho de la mujer en casa y con la pata quebrada, y del varón (ojo, que también) sumiso y callado frente a la autoridad que todo lo sabe y todo lo dispone. “El que obedece nunca se equivoca” es una frase que encierra todo un mundo de ingerencia e intrusismo en lo más propio del ser humano y de ejercicio de la autoridad en lo social por parte de los poderes fácticos. Esos modelos familiares y sociales nos han marcado históricamente a todos los seres humanos, y siguen en activo, no importa que ahora estemos en otras coordenadas.

    Mi madre reciclaba todo lo reciclable: con bolsas de plástico hacía tiras que luego tejía para hacer pañitos, posa vasos y otras cosucas de su invención; con lana sobrante de lo mucho que tricotaba hacía flores de colores; trozos de tela para tirar en sus manos se transformaban en cobertores salidos del mundo de los sueños; y así… el caso era no estar nunca parada. Con decirte que aún tengo jerséis hechos por ella que no he tenido tiempo de estrenar…

    Besos y cuídate, que el lunes tienes guardia.

    ResponderEliminar