Y ahora, una película… o dos, por el mismo precio

Voy a explicar, razonándolo, el motivo de este artículo.

Hace medio año, más o menos, coloqué un vídeo tomado en Youtube de la canción Banderas rotas de José Antonio Labordeta, para ilustrar el tema de aquel día. Aunque era público, el video tenía dueño. Un buen día, sin avisar, decidió suprimirlo; de ese modo, me dejó a mí sin ilustración. Y eso me molestó, aunque él tuviera todo el derecho del mundo a hacerlo.

Lo mismo me ha ocurrido con otras cosillas; se toman de la calle, que es de todos, y como resulta que es en préstamo, pues te puedes encontrar que ya no lo tienes, porque en la calle ya no está. Así hemos perdido todos la peli “El club de los poetas muertos”, que debía tener algún problema de legalidad.

De modo y manera que me he conjurado a que no me vuelva a ocurrir.  A partir de ahora cosa que ponga aquí, tomada de otro lugar, tendrá su copia de seguridad a buen recaudo.

He decidido reconstruir por mi cuenta el video sobre esta canción de Labordeta, porque más me interesa la canción, letra y música, que las imágenes que puedan acompañarla, ya que aquellas son de Labordeta, en tanto que las imágenes serán de quien quiera imaginarlas. Y puestos a imaginar, tampoco yo tengo por qué ser manco. Digo yo.

Para no depender del capricho de otros he tenido que aprender, primero, a hacer un vídeo y, segundo, a colocarlo en algún sitio que me lo permita, tal que así:


Os explico los pasos que he dado.

Construir un video: Trabajo con mac, y casi todo me lo pone en bandeja. (Ignoro qué pasará en otras plataformas, aunque digo yo que será muy similar).
Arrejunto unas cuantas fotografías, las ensamblo tipo pase de diapositivas y le adjunto una pieza musical. Pido a iPhoto que las grabe en iDVD, y ya tengo un video casero.
Con la digital también se puede hacer un barrido y coger escenas de la realidad en vivo, que luego el mismo cacharro este lo gestiona como en el caso de las fotografías.

Luego viene lo de buscar dónde colocarlo. Tengo cuenta en Google, que ha comprado Youtube; con la cuenta en aquél abro otra en éste, y ya estoy preparado para subir videos, hasta de 10 en 10, y hasta el momento sin límite de espacio.

Una pega, la subida es lenta, así que se deja trabajando la ordenata durante la noche, si es preciso, y al día siguiente ya lo tienes disponible.

El del Bierzo ha tardado casi siete horas en colocarse, porque pesa más de cuatrocientos megas. Este otro, la razón de esta historia, sólo tres, porque es más pequeño, sólo ciento veintitantos. Lo he titulado "Banderas rotas. Labordeta", y contiene la música de la canción y 66 fotos diversas del autor, tomadas de lo público.


Y espero que, a partir de este momento, no vuelva a aparecer aquí el maldito letrero: «Vídeo retirado del lugar por su propietario».

5 comentarios:

  1. Un abrazo, amigo Mavs, y feliz fin de semana...!

    ResponderEliminar
  2. Sólo una aclaración -para que dirijas tu enfado al lugar correcto-: el propietario del video no es Labordeta, sino el propietario de los derechos, es decir, habitualmente la discográfica.
    Un abrazo
    PS: Me tomo nota del trabajito que te has hecho y veré si soy capaz de emularte un día de éstos.

    ResponderEliminar
  3. Que te aproveche el finde y descanses, Cornelius que el lunes está a la vuelta de la esquina.

    Juan serás capaz porque es sumamente simple, sólo hace falta contar con las herramientas adecuadas.
    El vídeo en cuestión era una cosa pirata, como la mía; alguien que toma unas fotos, las envuelve, añade una pieza musical y lo cuelga en Youtube. Quien fuera el propietario, sólo aparece un nick imposible de pronunciar, decidió quitarlo sin más. No se trataba de una muestra de la casa discográfica, sino una chapuza casera, exactamente como la que presento yo aquí. Es posible que plantee problemas legales, pero por ese camino todos los vídeos de Youtuve y todas las presentaciones que se ofrecen por correo son ilegales.

    ResponderEliminar
  4. Querido Míguel, la canción y el montaje,no son chapuzas, me has hecho recordar....Y te contesto con un poema de Pedro Salinas que dice así:
    Tú vives siempre en tus actos.
    Con la punta de tus dedos
    pulsas el mundo, le arrancas
    auroras,triunfos,colores,
    alegrías; es tu música.
    La vida es lo que tú tocas.
    Un abrazo amigo Laura

    ResponderEliminar
  5. Perdona mi atrevimiento y demos unas risas no? por que no mejor cantas tu la cancion seguro que asi no te la quitaria nadie jajaja.
    Espero que no te moleste mi comentario... me hace gracia esto de internet.. un dia está, otro no...Buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar